top of page

Beneficios Estudiantes: Cuáles Debes Conocer

El Mineduc, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, ofrece beneficios para aquellos estudiantes que requieren soporte financiero para empezar o continuar sus estudios de Educación Superior y aquí te contaremos cuales debes conocer


En Chile, existen diferentes tipos de instituciones para cursar todas aquellas carreras o programas englobados en la Educación Superior.


El Mineduc, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, otorga beneficios a los estudiantes provenientes de aquellos hogares con menores ingresos.


Beneficios para los estudiantes


En la actualidad, el Mineduc pone a disposición de los estudiantes tres formas de beneficios para poder financiar una parte o la totalidad de sus estudios en las instituciones de educación superior.


Los tres mecanismos que están a disposición de los estudiantes son la Gratuidad, las Becas y los Créditos.


Además de los beneficios de financiamiento, el Mineduc, a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas - JUNAEB, pone a disposición de los estudiantes una Beca de Alimentación.


Esta beca consiste en un subsidio o apoyo complementario a la alimentación.


Se hace efectiva a través de una tarjeta electrónica que puede ser utilizada para la adquisición de alimentos en aquellos comercios con convenio.



Qué requisitos académicos necesitan los estudiantes para solicitar beneficios


Para poder solicitar cualquier beneficio estudiantil otorgado por el Estado en Chile, debes cumplir con ciertos requisitos.


En lo que respecta a tu rendimiento académico, los requisitos que debes cumplir varían dependiendo de la carrera seleccionada.


Si vas a ingresar a una carrera universitaria tienes la opción de postularte a una beca de arancel si obtienes un puntaje mayor a 500 puntos en la PDT/PSU (incluyendo pruebas de matemáticas y lenguaje).


También, podrás optar por un crédito si tu puntaje PDT/PSU es como mínimo 475.


Si ingresas a la Educación Superior a través del programa PACE tu puntaje PDT/PSU no será necesario.


De igual forma, si vas a estudiar una carrera técnico profesional no requieres puntaje PDT/PSU, pero tu promedio de Enseñanza Media debe ser 5,0 o superior.


Si ya estás cursando una carrera y quieres solicitar becas, además de reunir los requisitos anteriores debes haber aprobado un mínimo de 60% de las asignaturas cursadas en el primer año o el 70% de los ramos del año anterior si ingresas a tercer año.


Requisitos socioeconómicos de los estudiantes para solicitar beneficios


Los beneficios estudiantiles que otorga el Mineduc están destinados a cubrir entre el 60% y el 100% de la población de menores ingresos del país.


La información que debes suministrar en esta categoría envuelve a todos los miembros de tu núcleo familiar. En base a esto, se utiliza como indicador del nivel de ingreso el concepto de “deciles de ingreso”.


Algo que debes tener en cuenta es que, según las normas que regulan las ayudas estudiantiles, se deben cumplir con los dos requisitos para poder optar a ellas.


Esto quiere decir, que no es suficiente cumplir con el puntaje PDT/PSU o promedio NEM, también es indispensable cumplir con el requisito socioeconómico.


Igualmente, si cumples con el requisito socioeconómico pero no cumples con el promedio NEM o el puntaje PDT/PSU establecido, no podrás tener acceso a estos beneficios.


Beneficios que ofrece el Estado a los estudiantes


Entre los Beneficios que otorga el Estado a los estudiantes están, la Gratuidad, las Becas, los Créditos de Educación Superior y las Becas de Alimentación.


Beneficios de Gratuidad a los estudiantes


Este beneficio se otorga a aquellos estudiantes que provengan de familias con menores ingresos.


El mismo, cubre los aranceles y las matrículas de las instituciones adscritas a la gratuidad.


Becas


Las becas consisten en un apoyo económico otorgado por el Mineduc para costear parte del Arancel y en algunos casos la totalidad del mismo.


La ayuda es entregada directamente a la Institución de Educación Superior. Siendo esta una ayuda y no un crédito, el estudiante no debe devolver estos recursos.


Algunas de las Becas de Arancel que se otorgan son: Beca Bicentenario, Beca Puntaje PSU y Beca Excelencia Académica.


También, están la Beca Excelencia Técnica y Beca para Estudiantes en Situación de Discapacidad y muchas otras.


Créditos de Educación Superior


Estos créditos están pensados para estudiantes que necesitan un apoyo económico para cubrir parte de los gastos generados por los estudios.


La diferencia entre las becas y los créditos, es que en los créditos debes devolver los fondos que te fueron otorgados, una vez que culmines los estudios.


Esto lo debes hacer después de 18 meses de haber egresado de la institución universitaria y en un plazo que oscila entre 5 y 20 años, dependiendo del monto adeudado.


Los créditos son otorgados en UTM o UF con un interés del 2%.


Las cuotas serán variables y dependen del monto de tus ingresos, pero oscilan entre un 5 y un 10% del mismo.


Beca de Alimentación, otro de los beneficios para estudiantes


La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas - JUNAEB otorga a aquellos estudiantes que reúnen los requisitos, la Beca de Alimentación para la Educación Superior.


Esta beca es un apoyo complementario que se hace efectivo a través de una tarjeta electrónica utilizada para pagar compras de alimentos en los establecimientos que mantienen un convenio.


Beneficios del Preu Gauss


Son muchos los beneficios que obtienes al prepararte en el Preuniversitario Gauss.


Uno de ellos es la Metodología Gauss, en la que se combina lo mejor de las clases en aulas con las tutorías y clases individuales particulares.


Todo esto, complementado con una Orientación Vocacional real.


Con la metodología del Preu Gauss, los estudiantes tienen la posibilidad de potenciar sus fortalezas y mejorar sus debilidades.


Otro beneficio es la personalización, que permite que cada alumno sea considerado una persona única a la que se le puede realizar el mejor seguimiento.


El Preuniversitario Gauss también cuenta con Jornadas intensivas y los excelentes Maratones.


Si quieres rendir con éxito la PAES, el Gauss es tu preuniversitario.





6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page