top of page

Habilidades blandas: Qué son y cómo se desarrollan

Las habilidades blandas son más importantes que nunca a la hora de entrar a la universidad o postular a un trabajo. Por eso, al tiempo que aprendes los conocimientos necesarios para estudiar la carrera que quieras, también es importante reforzar tus habilidades blandas. Aquí te contamos qué son y cómo se aprenden.


Las búsquedas de trabajo y las postulaciones universitarias no se basan solamente en las credenciales que tengas. Si bien elementos como tus notas y tu puntaje de la PTU juegan un papel clave, cada vez se le pone más énfasis a las habilidades blandas.

Qué son las habilidades blandas


Las habilidades blandas son habilidades no técnicas que se relacionan con tu forma de trabajar. Incluyen cómo interactúas con tus colegas, cómo resuelves problemas y cómo administras tu trabajo.


Por ejemplo, las habilidades que tienes para comunicarte con otros o para trabajar en equipo se consideran habilidades blandas.

Ejemplos de habilidades blandas


  • Adaptabilidad

  • Comunicación

  • Resolución de conflictos

  • Confianza

  • Integridad

  • Trabajo en equipo

  • Ética de trabajo

Métodos de estudio: Técnicas para potenciar tu aprendizaje


Por ejemplo, imagina que quieres buscar un trabajo como ingeniero en una construcción. No solo va a ser necesario que sepas hacer los cálculos necesarios y conocer los reglamentos sino que también tienes que tener habilidad para pensar de forma creativa y comunicarte con los demás.


De hecho, muchos estudios demuestran la importancia de las habilidades blandas en el éxito laboral a largo plazo. Según una encuesta realizada por la Fundación Carnegie Mellon y el Stanford Research Institute International, el 75% de los ejecutivos exitosos considera que su éxito se debe en un 75% a sus habilidades blandas mientras que solo el 25% se lo atribuyen a las habilidades duras (o conocimientos técnicos).


Así que con un mundo cada vez más conectado, el trabajo en equipo, creatividad y capacidad para tener una comunicación efectiva se vuelven vitales para destacarse en un ecosistema competitivo.


Cómo desarrollar tus habilidades blandas


Las habilidades blandas son claves para destacar en un ambiente competitivo y conseguir mejores oportunidades laborales. La buena noticia es que se pueden desarrollar


Conoce tus fortalezas


El primer paso para empezar a desarrollar tus habilidades blandas es reconocer tus fortalezas.


Así que haz una lista y enumera todas las cosas en las que te destacas o sientes que te desenvuelves mejor que el promedio. Esta lista te puede ayudar en procesos de entrevista cuando te pregunten cuáles son tus fortalezas.


Piensa cuáles son los puntos que puedes mejorar


Ahora que ya sabes cuáles son tus fortalezas toma un tiempo para pensar cuáles consideras que son tus oportunidades de mejora.


Piensa en los momentos en los que sientes que has podido reaccionar de forma distinta o que no lograste un objetivo de la forma que tenía pensado.


Toma una clase


Por lo general pensamos que las clases solamente funcionan para habilidades duras pero nada más lejos de la realidad.


Si en tu lista de puntos de mejora está el trabajo en equipo puedes inscribirte en un taller deportivo. Por otro lado, si te gustaría mejorar la comunicación puedes tomar un taller de oratoria.


Conversa con un consejero


A veces es difícil ser objetivo cuando se trata de autoevaluar tus fortalezas y definir cuáles son las oportunidades de mejora. Para eso puedes tomar una hroa con un orientador y trazar un plan de acción.


Estudiantes integrales


En el Preu Gauss nos enfocamos en prepararte para la PDT de forma integral, para que puedas obtener los mejores resultados y entrar a la universidad que quieres.


Por eso hemos desarrollado una metodología que combina clases grupales con clases personalizadas y orientación vocacional de calidad.


De esta forma no solo estarás desarrollando tus habilidades duras sino que estarás potenciando de manera holística tus habilidades blandas.


19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page