Simulador Puntaje PSU: Cómo se calculan las ponderaciones

Actualizado: ene 25

Es conveniente conocer cómo se calcula el porcentaje ponderado y para ello está el simulador de puntaje PSU.

Una vez rendida la PSU hay que aguardar por los resultados. Estos son publicados en la página web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional - DEMRE.

Qué es el Simulador de Puntaje PSU y las ponderaciones

Con los resultados de la PSU en la mano, se procede a recopilar toda la información histórica referente a los puntajes obtenidos durante tu formación.

Puntaje NEM

El Puntaje NEM o Notas de Enseñanza Media corresponde al promedio de notas obtenidas durante el curso de Educación Media. Para ello se suman las notas obtenidas cada año y se dividen entre el número de años, ajustando el resultado a dos decimales.

Luego se entra en la página web del DEMRE (www.demre.cl) y se ubican las Tablas NEM de Enseñanza Humanistico Cientifica. Estas son tablas de transformación de promedios y están divididas en tres grupos según cada rama de educación:

  • Grupo A: lo conforman las instituciones de Enseñanza Media Humanístico-Científica diurnas

  • Grupo B: lo conforman las instituciones de Enseñanza Media Humanístico-Científica de adultos, vespertinos y nocturnos

  • Grupo C: lo conforman las instituciones de Enseñanza Media Técnico Profesional, Enseñanza Comercial, Agrícola, Industrial, Técnica y Marítima

Al ubicar la tabla, se hace corresponder el promedio de notas a un puntaje. Por ejemplo: un promedio de 6,36 obtenido en una institución del Grupo A corresponde a un puntaje de 702 puntos.


¿Buscando medir tus conocimientos? Aquí te compartimos algunos ensayos PSU gratuitos


Puntaje Ranking

El Puntaje Ranking es un factor de selección que considera el rendimiento académico de un estudiante en relación a su contexto educativo. La página web del DEMRE muestra varias formas de calcular este Puntaje Ranking. También toma en consideración una variedad de casos especiales, pero al final de los cálculos el resultado suele ser igual al puntaje NEM.

Al igual que con el Puntaje NEM, se procede a hacer corresponder el promedio de notas con un puntaje según la Tabla NEM de Enseñanza Humanistico Cientifica.

Puntaje PSU

El Puntaje PSU es el puntaje obtenido en cada una de las diferentes pruebas realizadas. Estas son: la Prueba de Lenguaje y Comunicación, Prueba de Matemáticas, Prueba de Ciencias o Prueba de Historia y Ciencias Sociales.

Qué hacer con estos puntajes

Cada universidad, según su criterio, tiene estipulado para cada carrera un puntaje ponderado obtenido de la suma de los porcentajes asignados a cada puntaje individual. Este puntaje y los respectivos porcentajes para su cálculo dependerá de cada institución.

Para una misma carrera, hay universidades que piden más porcentaje que otras en determinada prueba.

Esto de las ponderaciones y los puntajes puede parecer complicado, pero a través del siguiente ejemplo conseguirás entenderlo mejor.

Supongamos que quieres estudiar Derecho en una universidad X y esta universidad X tiene estipuladas las siguientes ponderaciones para la carrera:

  • Puntaje NEM: 20%

  • Puntaje Ranking: 20%

  • Puntaje PSU - Lenguaje y Comunicación: 25%

  • Puntaje PSU - Matemática: 10%

  • Puntaje PSU - Historia y Ciencias Sociales: 25%

Suponiendo que tu promedio de notas NEM es de 6,36 en una institución del Grupo A, tu equivalencia según la Tabla NEM del DEMRE será de 702 puntos. Podemos tomar un puntaje similar para el Ranking, 702 puntos. Tus puntajes en la PSU: Prueba de Lenguaje y Comunicación: 710 puntos, Prueba de Matemática: 680 puntos y Prueba de Historia y Ciencias Sociales: 650 puntos.

Tu puntaje ponderado para la carrera de Derecho en la universidad X quedará así:

  • Puntaje NEM: 140,4 (20% de 702 puntos)

  • Puntaje Ranking: 140,4 (20% de 702 puntos)

  • Puntaje PSU - Lenguaje y Comunicación: 177,5 (25% de 710 puntos)

  • Puntaje PSU - Matemática: 68 (10% de 680 puntos)

  • Puntaje PSU - Historia y Ciencias Sociales: 162,5 (25% de 650 puntos)

  • PUNTAJE PONDERADO FINAL: 688,8 (sumatoria de los puntos anteriores)

Con el Puntaje ponderado final obtenido podrás cursar la carrera de Derecho en la universidad X.

Muchas universidades tienen en su página web una tabla o simulador de Puntaje (simulador puntaje PSU) con los porcentajes establecidos para las diferentes carreras que ofrecen. Es importante que hagas uso de estos instrumentos para establecer objetivos en tu futuro académico.


En este post te contamos cómo te puedes inscribir en la Prueba de Transición


Recomendaciones

Además de conocer todo lo relativo a puntajes y ponderaciones, es primordial acudir preparado a la Prueba De Transición o PDT (antes PSU). Recuerda que el resultado de esta Prueba también es relevante a la hora de calcular el puntaje final que te permitirá ingresar a la universidad.

Para conseguir una buena preparación lo mejor es hacerlo a través de preuniversitarios. Y la mejor preparación la consigues con el Preuniversitario Gauss. El Preu Gauss cuenta ya con siete sedes y te ofrece varios programas.

El Preu Gauss tiene planes presenciales, online e híbridos. Integran sus clases grupales con tutorías o clases particulares. Ofrecen planes de Motivación, Orientación Vocacional, talleres de manejo de la ansiedad y el estrés. También ofrecen los mejores Talleres de Razonamiento Matemático y la Jornada Harvard.

El Preuniversitario Gauss es la mejor alternativa para tu completa preparación con el fin de rendir con éxito la PDT.


28 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Estudia en el mejor y más grande Preuniversitario Personalizado de Chile

  • Whatsapp
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn