Carrera de Medicina: Qué necesitas saber

Para estudiar la carrera de Medicina se requiere de una gran vocación. Si es lo que quieres estudiar es una decisión excelente y retadora.. Aquí puedes leer acerca de lo que necesitas saber.

En la carrera de Medicina se estudia todo lo concerniente para conocer el ciclo vital del ser humano así como los factores asociados a la promoción y mantenimiento de la salud humana. También se estudia el diagnóstico, la prevención, pronóstico, tratamiento y alivio de las enfermedades.

El estudiar Medicina implica vocación, además de otras cualidades que solo tú podrás saber si cuentas con ellas para afrontar el esfuerzo requerido en este compromiso de formación académica.

Dónde estudiar la Carrera de Medicina en Chile

La carrera de Medicina sólo se imparte en turnos diurnos en las 26 diferentes universidades donde se ofrece en todo Chile.

Medicina es una de las carreras más largas, por lo que a lo mejor quisieras buscar una universidad cercana a tu lugar de residencia. Entre los aspectos a evaluar en una universidad, la ubicación es uno de ellos.

Hay otro aspecto que también conviene evaluar y es la calidad de la enseñanza impartida en las distintas casas de estudio. A la hora de evaluar la calidad de la enseñanza, hay diversas instituciones o publicaciones que elaboran un ranking siguiendo diferentes criterios.

Algunos de los criterios utilizados para elaborar el ranking de universidades son, entre otros, la calidad docente, calidad de los alumnos, acreditación, postgrados ofrecidos, porcentaje de empleabilidad, investigación y el prestigio, tanto nacional como internacional.

Una de las publicaciones que evalúa y elabora un ranking de universidades es la revista América Economía. Para el año 2020, el ranking de las diez mejores universidades chilenas que imparten la carrera de Medicina publicado por América Economía quedó de la siguiente manera:

  • Universidad de Chile (Santiago)

  • Universidad Católica de Chile (Santiago)

  • Universidad de Concepción (Concepción)

  • Universidad de Los Andes (Santiago)

  • Universidad del Desarrollo (Santiago)

  • Universidad Austral (Valdivia)

  • Universidad de Valparaíso (Valparaíso)

  • Universidad de Santiago de Chile (Santiago)

  • Universidad de la Frontera (Temuco)