top of page

Carrera de Medicina: Qué necesitas saber

Para estudiar la carrera de Medicina se requiere de una gran vocación. Si es lo que quieres estudiar es una decisión excelente y retadora.. Aquí puedes leer acerca de lo que necesitas saber.

En la carrera de Medicina se estudia todo lo concerniente para conocer el ciclo vital del ser humano así como los factores asociados a la promoción y mantenimiento de la salud humana. También se estudia el diagnóstico, la prevención, pronóstico, tratamiento y alivio de las enfermedades.

El estudiar Medicina implica vocación, además de otras cualidades que solo tú podrás saber si cuentas con ellas para afrontar el esfuerzo requerido en este compromiso de formación académica.

Dónde estudiar la Carrera de Medicina en Chile

La carrera de Medicina sólo se imparte en turnos diurnos en las 26 diferentes universidades donde se ofrece en todo Chile.

Medicina es una de las carreras más largas, por lo que a lo mejor quisieras buscar una universidad cercana a tu lugar de residencia. Entre los aspectos a evaluar en una universidad, la ubicación es uno de ellos.

Hay otro aspecto que también conviene evaluar y es la calidad de la enseñanza impartida en las distintas casas de estudio. A la hora de evaluar la calidad de la enseñanza, hay diversas instituciones o publicaciones que elaboran un ranking siguiendo diferentes criterios.

Algunos de los criterios utilizados para elaborar el ranking de universidades son, entre otros, la calidad docente, calidad de los alumnos, acreditación, postgrados ofrecidos, porcentaje de empleabilidad, investigación y el prestigio, tanto nacional como internacional.

Una de las publicaciones que evalúa y elabora un ranking de universidades es la revista América Economía. Para el año 2020, el ranking de las diez mejores universidades chilenas que imparten la carrera de Medicina publicado por América Economía quedó de la siguiente manera:

  • Universidad de Chile (Santiago)

  • Universidad Católica de Chile (Santiago)

  • Universidad de Concepción (Concepción)

  • Universidad de Los Andes (Santiago)

  • Universidad del Desarrollo (Santiago)

  • Universidad Austral (Valdivia)

  • Universidad de Valparaíso (Valparaíso)

  • Universidad de Santiago de Chile (Santiago)

  • Universidad de la Frontera (Temuco)

  • Universidad Andrés Bello (Santiago)

Cuánto cuesta cursar la Carrera de Medicina en Chile

Es conveniente recordar que el estudiar una carrera es la mejor inversión que se puede realizar, tanto en tiempo como en dinero. Al ser Medicina una carrera muy larga exige de una gran inversión, lo que la convierte en una de las carreras más caras.

Entre las universidades más costosas están la Universidad del Desarrollo, la Universidad Andrés Bello, la Universidad San Sebastián, la Universidad Mayor y la Universidad Finis Terrae. En estas universidades el arancel anual está entre ocho y nueve millones de pesos.

Algunas de las universidades con el arancel anual más económico son la Universidad de Magallanes, la Universidad de Atacama, la Universidad de O´Higgins, la Universidad de La Frontera y la Universidad de Valparaíso. Los aranceles anuales en estas universidades están en el orden de los cinco millones de pesos.

Una vez evaluadas las diferentes alternativas que se ofrecen para estudiar la carrera de Medicina, el siguiente paso es reunir todos los requisitos que exigen las universidades y sobre todo prepararte para rendir la PDT (antes conocida como PSU).

Lo mejor para prepararse para rendir con éxito esta Prueba es hacerlo a través de los preuniversitarios. Entre estas instituciones que existen en el mercado, el Preuniversitario Gauss es la mejor opción.

El Preu Gauss cuenta con siete sedes y diferentes planes para tu preparación. Entre los planes que ofrece están los presenciales, online, híbridos y personalizados, entre otros. Cuentan también con Maratones, unas clases intensivas para repasar contenidos específicos.

Y para ayudarte en la parte emocional cuentan con Talleres de Manejo de la Ansiedad y el Estrés. Y por supuesto, también ofrecen Orientación Vocacional.


693 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page