Estudiar Psicología: Todo lo que necesitas saber

La Psicología es una carrera apasionante, en especial si te atrae investigar el comportamiento humano y los procesos mentales. Así que si estás pensando estudiar Psicología, aquí tendrás todo lo que necesitas saber.

La Psicología abarca un amplio espectro, pues además de estudiar también analiza la conducta y los procesos mentales de individuos y grupos humanos. Estos estudios y análisis son realizados con fines científicos, docentes y hasta laborales.

La carrera de psicología tiene diferentes líneas de desarrollo, como psicología clínica y salud mental, psicología social, psicología comunitaria, psicología educacional, psicología jurídica, psicología experimental y neurociencias y psicología del trabajo y las organizaciones entre otras.

Dónde estudiar Psicología en Chile

Entre las carreras más demandadas en Chile, psicología es una de ellas. Tambíen hay una buena oferta de esta carrera por parte de las instituciones de educación superior.

En Chile hay 48 universidades que ofrecen la carrera de psicología. Es por esto que vale la pena detenerse a evaluar con calma la propuesta de estudios de cada una de ellas para ver cual es la que más nos conviene. Para hacer esta evaluación podemos tomar en cuenta diferentes aspectos.

La ubicación es uno de estos aspectos a evaluar. Probablemente haya una universidad en la ciudad donde vivimos que ofrezca la carrera de psicología. Esto ayudará a que no incurramos en gastos de viajes y arrendamiento de habitación durante nuestra formación.

En caso que en nuestra ciudad no haya una casa de estudios que ofrezca la carrera de psicología, nos tocará evaluar en qué ciudad nos gustaría estudiar y residir al mismo tiempo.

También se puede evaluar el horario que ofrecen las distintas universidades, en caso que quisiéramos tomar el turno diurno, por ejemplo.

Si lo concerniente a ubicación no es nuestra prioridad podemos pasar a evaluar otros aspectos de las diferentes universidades. Es el caso de la calidad de la enseñanza. Una prestigiosa publicación, la revista América Economía, realiza un ranking anual de las mejores casas de estudio en Chile para determinada carrera.

Este ranking toma en cuenta distintos factores como, la calidad docente, calidad de alumnos, acreditación, postgrados ofrecidos, investigación, empleabilidad y prestigio. En base a estos factores, América Economía coloca en su listado a las siguientes 10 mejores universidades para estudiar la carrera de Psicología:

  • Universidad de Chile

  • Universidad Católica de Chile

  • Universidad de Talca

  • Universidad Austral

  • Universidad Católica de Valparaíso

  • Universidad de Concepción

  • Universidad de la Frontera

  • Universidad Católica del Maule

  • Universidad Mayor

  • Universidad Católica de Temuco

Cuánto cuesta estudiar Psicología

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que estudiar una carrera se trata de una inversión. Estaremos invirtiendo durante los 5 años que toma la carrera para luego cosechar los frutos de ese esfuerzo económico.

Estudiar psicología en Chile cuesta aproximadamente $1.950.000 pesos anuales (unos $163.000 pesos mensuales) en la universidad más económica. Los aranceles más económicos los ofrecen la Universidad Miguel de Cervantes, la Universidad Bolivariana y la Universidad La República entre otras.

Entre las universidades más costosas podemos encontrar a la Universidad del Desarrollo, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Los Andes entre otras. En ellas, el arancel anual puede llegar a costar entre $5.500.000 pesos ($458.000 pesos mensuales) hasta casi $6.800.000 pesos ($565.000 pesos mensuales) la más cara.

Si ya estás decidido a estudiar Psicología y ya tienes tu lista de universidades para escoger, debes preparar todo lo relativo a la presentación de la Prueba PDT (antes PSU).

La mejor preparación para la PDT la consigues a través de los preuniversitarios. Y de estas instituciones la mejor es el Preuniversitario Gauss.

El Preu Gauss cuenta con siete sedes y ofrece una variedad de planes que seguramente se adaptarán a tu estilo. Tienen planes personalizados, individuales, presenciales, online e híbrido. Cuentan con excelentes maratones para que puedas rendir con éxito la PDT.

Cuentan también con sesiones de Orientación Vocacional y Talleres de Manejo de la Ansiedad y el Estrés si es tu caso.