top of page

¡Que la ansiedad no sea un tema! ¡Sigue estos consejos!


En primer lugar, es necesario saber que es la ansiedad. Resulta que la ansiedad adaptativa es emoción intensa y transitoria que está preocupada por un peligro o amenaza. Nos permite responder adecuadamente (física o cognitivamente) a los desafíos. Esa es la “buena” ansiedad.​

Ahora, también existe una “mala ansiedad”, la ansiedad desadaptativa. Estos síntomas llegan a ser más intensos y prolongados, por lo que afectan tu desempeño en el estudio, sueño y relaciones. Algunos de los síntomas posibles son:

  • Creer que sucederá el peor escenario posible.

  • Estar intranquilo la mayor parte del tiempo.

  • Tus hábitos se ven afectados (alimenticios y de sueño).

Es muy interesante cómo funciona el cuerpo, tu actitud, postura y pensamientos marcan tu estado de ánimo. Trata de identificar tus pensamientos y pregúntate si estos están siendo positivos o negativos. Una vez que lo hayas identificado, trata de replantearlos de la mejor forma posible. Por ejemplo, si es que estás pensando “Esto es muy difícil”, puedes cambiarlo por “Tendré que esforzarme y dedicarle un poco más de tiempo”.

Si tienes ansiedad ¿Cómo puedes controlarla?

  • Asegúrate de siempre pensar de manera sana y positiva ¡oblígate a sonreír!

  • Contrae y relaja los músculos de tu cuerpo.

  • Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración por unos minutos, hazla lenta y controlada.

  • Haz un plan de estudio, con metas realistas y a corto plazo. No digas “hoy voy a hacer 7 ensayos”, pues es muy poco probable que lo logres y eso te puede desanimar. Es mejor que digas “Hoy haré un ensayo y revisaré mis errores” y que lo cumplas.

  • ¡Ofrécete premios! Cada vez que logres una de tus pequeñas metas, premia tu esfuerzo. Puede ser un chocolate, un rato de tele u otra cosa. Eso te motivará a cumplir tus metas y te ayudará a avanzar.

  • Si estás tratando de dormir y no puedes dejar de pensar, ¡anota todo lo que piensas! Esta es una estrategia conocida como “la técnica del Post It”. Al dejar tus pensamientos anotados, tu mente se libera y podrás dormir con mayor tranquilidad.

¡Espero que estos datos te puedan ayudar!

82 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page