top of page

3 Tips para mejorar tu Puntaje PSU ¡sin mucho esfuerzo!


En mis más de 10 años de experiencia preparando alumnos para la PSU, he tenido la posibilidad de probar variados métodos y estrategias para mejorar tu puntaje PSU sin mucho esfuerzo.

Todo en la vida se trata de técnica! La idea es mejorar tu puntaje PSU sin (necesariamente) tener que estudiar más.

1.- Asegúrate con lo que sabes! No te quedes pegado en preguntas difíciles

¿Sabías que cada pregunta en la PSU vale lo mismo? Una pregunta de "suma y resta" vale lo mismo que una de números imaginarios, entonces por qué quedarte pegado mil horas tratando de resolver la pregunta "más desafiante", o hacer la prueba en orden.

Lo mejor es responder la PSU de matemáticas en tres rondas:

En la primera hora de la prueba, asegura 500 puntos respondiendo sólo

las preguntas más fáciles. Con ese puntaje en el bolsillo, y ya liberado de gran parte del estrés, responde las preguntas de mediana dificultad durante los siguientes 45 minutos,

para alcanzar los 600 ó 700 puntos. Si te sobra tiempo desarrolla las más complicadas. Cada una de estas últimas que logres responder correctamente, te reportará entre 15 y 20 puntos adicionales que debes considerar como un bonus!

Para llevar a cabo este plan, en la primera ronda debes marcar cada pregunta con 1, 2 o 3 estrellas dependiendo de su dificultad. En la primera instancia, sólo resuelve las que tengan una estrella. Y en las tandas sucesivas, desarrolla las preguntas con dos ó tres estrellas, respectivamente.

2.- ¡Que la goma no salga nunca del estuche!

Cuando hagas ensayos o te ejercites para la PSU de matemáticas,

simplemente NO USES LA GOMA DE BORRAR.

El 80% de tus respuestas incorrectas viene de un pequeño grupo de errores que siempre cometes. Recuerdas alguna prueba donde tenías todo bueno pero te equivocaste en un signo o en una multiplicación?

Si borras tu desarrollo no puedes identificar cuales son tus errores frecuentes, así que la recomendación es no borrar, y luego cada ejercicio que tuviste malo, debes revisarlo para detectar cuál fue tu error. Así obtendrás muchas más preguntas buenas sin aprender algo nuevo! sólo mejorando lo que ya sabes hacer.

3.- A veces cuesta entenderse a uno mismo…

Te ha pasado alguna vez que llegas a un resultado, por ejemplo X=10, y te preguntas

¿Qué mi!/$%& era X? Para que eso no te pase, escribe al comienzo del ejercicio tus variables, de la forma “X es la edad actual de juanita”, así si te piden la edad en 5 años más,

sabrás que la respuesta es X+5.

Sé ordenado en la resolución del ejercicio y ocupa bien el espacio. En la PSU cuentas con poco espacio para escribir la resolución del ejercicio, y si se te acaba, comienza el nerviosismo!

¿Qué opinas?

1055 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page