Buscar
  • ana4335

Biología de los Ecosistemas: Que Incluye el Plan de Estudio

Biología de los Ecosistemas es una asignatura del Programa de Estudios de 3 y 4 Medio que cumple un rol esencial profundizando en los conocimientos de Biología. Sigue leyendo y te explicaremos que incluye el plan de estudio.


Qué es Biología de los Ecosistemas


Biología de Ecosistemas es una asignatura de 3 y 4 Medio que ofrece al alumno la oportunidad de afianzar habilidades necesarias en la investigación científica.


También, aquellas habilidades relacionadas con la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente.


Esto, con la finalidad de que el alumno entienda y sepa relacionarse con el mundo que lo rodea.


Igualmente, para aprender a buscar soluciones a problemas locales o globales relacionados con su entorno social y ambiental.


En la asignatura de Biología de Ecosistemas se integran materias de biología, física y química fundamentalmente y se enfoca en dos objetivos claves, habilidades, necesarias para todas las materias de nivel científico y conocimientos y comprensión del tema.


Cuáles son los objetivos de aprendizaje de Biología de Ecosistemas


El primer objetivo es de habilidades. Aquí se busca que el alumno sea capaz de formular inquietudes sobre temas científicos de interés.


Así, con apoyo de herramientas tecnológicas y matemáticas pueda realizar investigaciones y recoger evidencias que avalen hipótesis.


Para esto, el alumno deberá planificar y realizar una investigación.


Además, el estudiante deberá ser capaz de describir y evaluar patrones o tendencias, de acuerdo a la información investigada, para poder explicar el evento y diseñar soluciones.


También, deberá defender con argumentos científicos su posición.


Otro aspecto importante, es ofrecer herramientas al alumno para que le sea posible evaluar la validez de la información de diferentes fuentes y de una forma científica.


Para cumplir estos objetivos, el alumno debe adquirir conocimientos y comprender temas relacionados con la diversidad.


Entre ellos, el origen de la vida, la evolución, la intervención humana, funcionamiento de ecosistemas, energía y cambio climático.


Que incluye el plan de estudio de Biología de Ecosistemas


El plan de estudios de Biología de Ecosistemas está dividido en 4 Unidades.

  • Unidad 1. El estado actual de la biodiversidad.

  • Unidad 2. La relación entre la sociedad y los servicios ecosistémicos.

  • Unidad 3. Las evidencias del cambio climático con el objetivo de generar conciencia ambiental.

  • Unidad 4. Cómo integrar la biología con otras ciencias para solucionar problemas.


Objetivos de la Unidad 1


El objetivo de esta Unidad de estudio de Biología de Ecosistema es lograr que los estudiantes entiendan el estado actual y la importancia de la biodiversidad.


Para ello, deben tomar en cuenta los conocimientos que se tienen en lo que respecta al origen de la vida y la evolución.


En esta Unidad se analizan factores climáticos, ambientales y el impacto humano a través del tiempo.


También, cómo se han desarrollado medidas para mitigar los efectos del cambio climático.


Los estudiantes deberán aprender a desarrollar conceptos, predecir fenómenos y evaluar y responder interrogantes sobre biodiversidad.


Objetivos de la Unidad 2


La Unidad 2 analiza la relación entre los servicios ecosistémicos y la sociedad.


Esto, a través de la comprensión de los procesos biológicos de diferentes escalas que inciden en los ecosistemas, ya sea a nivel celular hasta la energía de la biósfera.


Se realizarán actividades con el objeto de identificar los procesos que sustentan los ecosistemas y la importancia de las plantas.


También, el trayecto de la energía y la materia en los ecosistemas o cómo influyen los ecosistemas en la supervivencia y bienestar humano.


Objetivos de la Unidad 3


En esta Unidad se analizan las evidencias del cambio climático para generar conciencia ambiental.


Se pretende, en esta Unidad, que el estudiante analice y evalúe sobre los efectos del cambio climático y cómo afecta el deterioro de los ecosistemas.


También, que se analicen casos concretos a nivel local. Igualmente, que se investigue en diversas fuentes con el objeto de responder preguntas sobre el impacto humano en estos temas.


De ahí, considerar la contribución de la ciencia y tecnología para prevenir, mitigar o reparar los daños.


Objetivos de la Unidad 4


Explorar la integración de la biología con otras ciencias para dar solución a problemas.


El objetivo es que el estudiante entienda el valor de los conocimientos científicos en la biología para comprender los diferentes acontecimientos.


Se realizarán estudios, se prepararán argumentos y se propondrán soluciones a problemas actuales, así cómo a la necesidad de unir fuerzas con otras disciplinas para resolverlos.


Prepárate para la PAES con el Preuniversitario Gauss


Para comenzar, puedes mejorar tu NEM y Ranking a través de la mejor preparación que ofrece el Preuniversitario Gauss.


También, el Preu Gauss tiene diferentes programas de preparación para la PAES que incluyen los planes Online y el Híbrido.


Con el Plan Presencial Híbrido, el Gauss reúne lo mejor de las clases presenciales con la flexibilidad de las clases online.


Desde la Orientación Vocacional Real, hasta las Jornadas, Maratones y Talleres de Manejo de Ansiedad y Estrés, el Preuniversitario Gauss ofrece todo lo necesario para rendir con éxito la PAES.





4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo