top of page

Carrera de Derecho: Todo lo que necesitas saber

Si estás interesado en estudiar la Carrera de Derecho aprovecha para leer aquí todo lo que necesitas saber sobre esta interesante carrera.

El abogado es un profesional con sólidos conocimientos del derecho, formación ética y capaz de desempeñarse en los distintos ámbitos de su profesión.

Dónde estudiar la carrera de Derecho

Hay varias universidades donde puedes estudiar la Carrera de Derecho, y dependiendo de la institución, puedes elegir entre jornadas diurnas o vespertinas,

Entre las instituciones en las que puedes estudiar están la Universidad Mayor, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Central de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad de Viña del Mar, Universidad Adolfo Ibañez, Universidad de Las Américas y Universidad de Antofagasta, entre otras.

Cuáles habilidades son recomendables para estudiar Derecho

Entre las habilidades que es bueno que tenga un estudiante de Derecho están:

Facilidad de expresión oral: Para que pueda desenvolverse profesionalmente en los tribunales y también tratar con los clientes.

Habilidad para leer y analizar con sentido crítico lo leído. Esto para poder interpretar la legislación.

Capacidad de trabajar en equipo.

Habilidades para negociar y espíritu conciliador.

Saber comunicar las ideas y defender argumentos.

Ventajas de ser abogado

El Derecho regula la actividad humana, así que el abogado tiene muchas áreas para el desarrollo profesional.

Dónde puede trabajar un abogado

Los abogados tienen un amplio campo laboral. Pueden trabajar en instituciones públicas, privadas y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

También pueden trabajar de manera independiente asesorando a empresas e industrias en cuestiones jurídicas y de la legislación vigente así como también a personas naturales, en materia civil, mercantil o penal.

En cuanto a su inserción en el mercado laboral, más del 85% de los egresados de la carrera de Derecho están trabajando al segundo año de titulación.

Además, los abogados son profesionales muy respetados y los ingresos suelen ser bastante elevados, aunque el nivel de remuneración también está asociado a la especialización y la experiencia.

Cuales materias estudia un abogado

La Carrera de Derecho tiene por lo general una duración de 10 semestres, aunque varía dependiendo de la institución donde se curse la carrera.

Varias son las materias que se estudian en Derecho entre las cuales se puede mencionar: Introducción al Derecho, Derecho Romano, Derecho Procesal, Historia del Derecho, entre otras.

Cuánto cuesta estudiar la carrera de Derecho

El Arancel Anual para estudiar la carrera de Derecho varía dependiendo de las institución que se escoja, pero de manera estimada se puede decir que fluctúa entre más de $2.000.000 hasta más de $5.000.000.

Estos montos son estimados y dependen de cada institución.

Magíster y Doctorados

Para profundizar aún más los conocimientos y las habilidades se puede cursar un Magíster en alguna área específica, como: Magíster en Derecho Minero y Aguas, Magíster en Derecho Penal, Magíster en Derecho Procesal de Familia, Magíster en Derecho de la Empresa o Magíster en Ciencia Política, por mencionar solo algunos.

El Doctorado es la titulación más alta que confiere una universidad a nivel académico.

Hay varias universidades en Chile que permiten obtener el Doctorado en Derecho, como por ejemplo la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.

Si estás leyendo este post es probable que te llame la atención esta carrera. Y si en algún momento has pensado en cursarla, es conveniente que entres a las páginas web de cada universidad para buscar toda la información posible.

Cada universidad tiene condiciones distintas. Comencemos con las sedes. A lo mejor te gusta determinada universidad, pero la carrera de Derecho la ofrece en una sede distante de tu casa. También es conveniente que analices la parte del costo de los aranceles.

Otra parte que conviene analizar es lo que corresponde a requisitos académicos y puntajes PSU. Cada universidad tiene requisitos distintos, incluso en una misma universidad puede haber diferencia en estos requisitos de acuerdo a la sede.

Al conocer estos requisitos y puntajes PSU puedes armar tu estrategia a la hora de rendir las Pruebas. Puedes esforzarte más en determinada Prueba que es la que te ayudará a subir el puntaje.

Para todo esto, qué mejor que acudir a aquellas instituciones que te pueden ayudar y orientar, como es el caso de los preuniversitarios. Una de estas instituciones es el Preuniversitario Gauss.

El Preu Gauss cuenta con 7 sedes a nivel nacional. Además tienen diferentes planes, personalizados, individuales, presencial, híbrido y online, para ajustarse a tus horarios y disposición.

El Preu Gauss también te ofrece sus maratones de estudio, excelentes talleres de manejo de la ansiedad y el estrés y la orientación vocacional para ayudar en tu decisión académica.


44 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page