top of page

Carrera de Enfermería: Qué necesitas saber

Si tu orientación vocacional va dirigida hacia las ciencias del cuidado humano o el área de la salud debes tomar en consideración la carrera de Enfermería.

La Enfermería, como profesión, está dirigida a satisfacer las necesidades de salud de personas sanas o enfermas y en forma individual o colectiva. La enfermera o enfermero está capacitado para trabajar en forma autónoma o independiente o bien formar parte de equipos multidisciplinarios.

La carrera de Enfermería abarca un espectro muy amplio en el área de la salud. El profesional de la Enfermería no sólo es responsable de la evaluación y prestación de los cuidados necesarios para el mantenimiento y recuperación de la salud o las discapacidades.

Este profesional también está capacitado para realizar labores administrativas en centros de salud, ejercer la docencia y la investigación.

Donde estudiar la Carrera de Enfermería

En Chile, la Carrera de Enfermería está entre las diez carreras más estudiadas. De hecho, son muchas las universidades que ofrecen esta carrera. Al ser tantas las instituciones con esta oferta de estudios conviene utilizar algunos filtros para ayudar en tu búsqueda a la hora de escoger la universidad que te convenga más.

Puedes comenzar filtrando la ubicación de la casa de estudios. Quizás prefieras o te convenga determinada ciudad, para así no gastar en hospedaje o largos desplazamientos.

Otro aspecto a tomar en consideración es el costo de la matrícula. Conviene tener en cuenta los gastos que tendrás que afrontar durante los años que toma formarte.

Un último aspecto que podrías tomar en cuenta, aunque no menos importante, es la calidad de la enseñanza impartida en determinada universidad. Hay varias instituciones y publicaciones que se encargan de realizar un ranking de la calidad de determinada universidad para impartir determinada carrera.

Una de estas publicaciones es la prestigiosa revista América Economía. La revista realiza un estudio en Chile para posteriormente calificar a las mejores instituciones para cada especialidad. Esta evaluación incluye la calidad de los profesores, acreditación, puntaje requerido a los alumnos y algunas variables más.

Algunas de las instituciones ubicadas en el ranking de la revista América Economía entre las 10 mejores universidades para impartir la Carrera de Enfermería están:

  • Universidad Católica de Chile (Santiago)

  • Universidad de Concepción (Concepción)

  • Universidad de la Frontera (Temuco)

  • Universidad de Chile (Santiago)

  • Universidad Austral (Valdivia)

  • Universidad Andrés Bello (Santiago)

  • Universidad de los Andes (Santiago)

  • Universidad del Desarrollo (Concepción)

  • Universidad de Talca (Talca)

  • Universidad de Valparaíso (Valparaíso)

Cuánto cuesta estudiar la Carrera de Enfermería

Aunque la Carrera de Enfermería es cara, esto debería tomarse, más bien, como una inversión. Hay que tener en cuenta el alto índice de empleabilidad que tiene esta carrera, no solo en Chile, sino a nivel de América Latina y el mundo.

Igualmente se debe tomar en cuenta que los salarios pagados a los egresados podrían estar por encima del promedio.

En Chile, el arancel anual para estudiar la Carrera de Enfermería podría estar entre los 2,5 millones de pesos (algo más de $200.000 pesos mensuales) hasta los casi 6 millones de pesos (casi $500.000 pesos mensuales).

Estas son cifras estimadas y dependen de cada institución. Por eso conviene revisar con calma toda la oferta académica para buscar opciones, incluso de sedes dentro de una misma universidad.

Entre las universidades más costosas están la Universidad del Desarrollo, la Universidad Andrés Bello, la Universidad Mayor y la Universidad San Sebastián entre otras.

Entre las universidades con los aranceles más económicos están la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Concepción, la Universidad Católica del Norte y la Universidad Austral entre otras.

Si te gusta la Carrera de Enfermería y estás buscando la universidad donde quisieras cursarla revisa también todo lo que corresponde a requisitos académicos, como notas y puntajes PSU o PDT. De esta forma podrás prepararte con tiempo para cumplir estas exigencias.

La mejor manera de prepararse para rendir la nueva PDT (antes PSU) es a través de los preuniversitarios. El mejor preuniversitario al que se puede acudir es el Preu Gauss.

El Preu Gauss no solo cuenta con 7 sedes, sino que ofrece varios planes en forma presencial, online e híbridos. También tienen planes personalizados, individuales y los mejores maratones para prepararte para rendir exitosamente las diferentes Pruebas.


141 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page