Demre Ensayos PSU: Cómo usarlos para medir tus conocimientos

Qué mejor que practicar para la Prueba con preguntas similares al temario oficial. Sigue leyendo aquí acerca de los ensayos DEMRE para la PSU, ahora PTU, y cómo usarlos para medir conocimientos.

La nueva prueba o Prueba de Transición Universitaria (PTU) sustituye, a partir del 2020, a la anterior Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se venía impartiendo desde el 2004.

De PSU a PTU

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) en su esfuerzo por disminuir las brechas educacionales y proporcionar una mejor preparación de los estudiantes para la educación superior realizó una serie de cambios.

Lo más importante de estos cambios en la nueva Prueba es que ya no se medirán conocimientos sino las competencias esenciales. La PTU tendrá un 30% menos de los contenidos o secciones que tenía la anterior PSU. Igualmente, los exámenes de Competencias Lectoras y Competencias Matemáticas tendrán ahora 65 preguntas frente a las 80 que tenían antes.

A la Prueba de Transición Universitaria (PTU) se le asignó un 30% de ponderación frente al 50% que tenía asignado la PSU, dando así mayor peso a las Notas de Enseñanza Media (NEM) y su ranking.

Herramientas del DEMRE: Ensayos PSU

Para acudir a la PTU y rendir con éxito esta Prueba, se necesita practicar mucho para poder ir bien preparado.

La Prueba de Transición Universitaria está compuesta por dos exámenes obligatorios y dos pruebas electivas. Los obligatorios son de Comprensión Lectora y de Matemática y las electivas son la de Historia y Ciencias Sociales y la de Ciencias (esta incluye las materias de Física, Química y Biología).

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) pone a disposición de los estudiantes, a través de su portal, la posibilidad de realizar ensayos o modelos de pruebas con el fin de poder medir los conocimientos que se tienen.

Basta con entrar en su página web, www.demre.cl, pulsar en el menú LA PRUEBA, y se despliegan diferentes opciones. Allí se muestran ejemplos de nuevas preguntas y modelos de pruebas en los diferentes temarios.

Esta plataforma incluso proporciona un reloj cronómetro para marcar el tiempo reglamentario, igualmente proporciona las respuestas correctas obtenidas y una explicación.

De esta forma el alumno puede visualizar y analizar los aspectos débiles y poder así reforzar sus conocimientos donde sea necesario.