top of page

Estudiar Psicología: La Guía Completa

Estudiar psicología puede ser la decisión correcta si te interesa aprender más de la mente y el comportamiento humano. Además permite buscar trabajo en una gran variedad de áreas.


La psicología es un tema fascinante y desafiante. Sin embargo, muchas personas no saben que también ayuda a desarrollar una serie de habilidades interpersonales y habilidades que pueden servir en muchas áreas laborales.


Qué es la psicología


La psicología es el estudio de la mente humana. Es una ciencia aplicada que busca entender al individuo y al grupo a través de principios generales.


Los psicólogos buscan comprender el papel de las funciones cognitivas de una persona en el comportamiento y cómo se desenvuelve en un entorno social.


Por qué estudiar psicología


Creciente necesidad de profesionales de la salud mental


El mundo necesita más expertos que puedan entender la mente humana.


A medida que nuestro mundo se vuelve más rápido, más digitalizado y competitivo, nos resulta más difícil establecer un tiempo para nosotros mismos y mantener una relación con nuestra vida interior.


Esto da como resultado todo tipo de síntomas como depresión, pérdida de sueño, irritabilidad, ansiedad, relaciones problemáticas y mucho más.


En comparación con décadas anteriores, las personas están más dispuestas a tratar de superar estos desafíos buscando ayuda profesional.


Tener la capacitación y la acreditación adecuadas te dan el conocimiento y las habilidades para ayudar a otros a sanar su mundo interior.


Mucho espacio para la especialización y el desarrollo


Hay muchos caminos que puedes tomar durante tus estudios de Psicología que determinarán en qué tipo de psicólogo te convertirás.


Como psicólogo, puedes especializarte en una o más escuelas de psicoterapia, cada una con sus propias teorías y técnicas.


Además puedes elegir entre una gran amplitud de oportunidades laborales.


Podrías por ejemplo decidir dedicarte a la psicología clínica y trabajar con pacientes o por el contrario trabajar en el área de recursos humanos de una empresa y dedicarte al mundo de los negocios. Eso nos lleva al siguiente punto.


Grandes perspectivas de carrera


La psicología es ante todo una vocación. Pero eso no significa que tus estudios no te permitan trabajar en un área que te guste.


Dependiendo de tu especialización puedes trabajar como psicólogo clínico en hospitales o clínicas, evaluando y dando pruebas a los pacientes además de las sesiones regulares.


Puedes decidir también enfocarte en un tipo de paciente facilitando terapias de grupo, terapias de pareja, o ser terapeuta infantil.


Como psicólogo consejero o psicoterapeuta, puede trabajar como su propio jefe, como parte de un equipo, o unirte a una ONG y participar en proyectos que apoyen la salud mental de su comunidad.


Hay mucho espacio para la creatividad y un mayor desarrollo


O puedes decidir desearte al área empresarial y trabajar en áreas de recursos humanos o desarrollo organizacional.


Además un título de psicología también sirve como puerta de entrada a estudiar una maestría.


Así que si quieres avanzar en tus estudios puedes tomar una maestría en áreas como gestión de recursos humanos, educación, trabajo social, publicidad, comunicación, medicina forense, ventas, política y mucho más.


Comprender la diversidad humana y los tipos de personalidad


Al estudiar Psicología, aprenderás todo sobre la diversidad de la experiencia humana.


Aprenderás a diferenciar entre los diferentes tipos de personalidad, cada uno con sus ventajas y desafíos.


Este conocimiento te ayudará a comprender una multitud de perspectivas y a desarrollar tu empatía.


No todos piensan y sienten de la misma manera, y hay innumerables formas de ver el mundo. Esto te ayudará a no dar por sentada tu propia visión del mundo y a no juzgar a los demás por ser diferentes.


Estudiar psicología no solo te da opciones de carrera y te capacita para trabajar con otros sino que te da habilidades blandas que te servirán para la vida permitiéndote entender a otros, y a ti, de mejor forma.


En este post te contamos todo sobre estudiar para ser un trabajador social


En qué áreas trabaja un psicólogo


Un título en Psicología puede conducir a una variedad de carreras, desde atención a pacientes hasta negocios o marketing.


Algunas de las áreas en las que los psicólogos se desempeñan son:


  • Psicoterapeuta

  • Especialista en adicciones

  • Psicólogo educacional

  • Psicólogo forense

  • Terapeuta de alta intensidad

  • Trabajador social

  • Psicólogo ocupacional

  • Recursos humanos

  • Desarrollo organizacional

  • Publicidad

  • Marketing


En Preu Gauss te ayudamos a estudiar la carrera de tus sueños


Sea lo que sea que decidas estudiar en Preu Gauss te ayudamos a obtener los mejores resultados en la Prueba de Transición para que puedas estudiar la carrera y en la universidad que siempre has soñado.


Tenemos una metodología de estudio en la que combinamos clases grupales y personalizadas con ensayos, guías completas y modelos de resolución de pruebas.

Además nuestro equipo de primer nivel está capacitado con la última información e incluimos orientación vocacional y talleres de esparcimiento para que puedas prepararte de forma holística y llegar a la prueba con todas las herramientas.





19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page