Buscar
  • ana4335

Métodos de estudio: Técnicas para potenciar tu aprendizaje

Prepararte para la PDT requiere de mucho estudio, así que para potenciar tu aprendizaje y ayudarte a que sea efectivo te compartimos los mejores métodos de estudio.



Estudiar de forma efectiva no es cuestión de azar. De hecho estudiar ha sido materia de muchísimo estudio de científicos, psicólogos y profesores durante años. Incluso en el Preu Gauss tenemos una metodología de estudio que ayuda a preparar a nuestros alumnos para rendir una Prueba de Transición exitosa.


Estudiar tiene sus trucos, seguir estos métodos de estudio ayuda a los alumnos a aprender más fácilmente, retener el material por períodos más largos y poder tener sesiones de estudio más rápidas.


7 Métodos de estudio que todo estudiante tiene que conocer


Así que hoy te compartimos estas 7 técnicas de estudio. No todas sirven para todas las personas, cada uno tiene una personalizada y estilo de aprendizaje diferentes así que impleméntalas y quédate con la que sientas te trae mejores resultados.


Ten un horario de estudio


Haz un calendario con bloques de estudio idealmente en días y horarios que mantengas siempre.


La cantidad que necesites va a depender del momento en el que te encuentres, mientras más cerca estés de la Prueba de Transición o de la evaluación para la que te estés preparando probablemente necesites más tiempo.


Tener un tiempo asignado de forma constante te ayuda a mantenerte constante en tu proceso de aprendizaje.


Busca un entorno apropiado para estudiar


El lugar en el que estudias hace toda la diferencia. Busca un lugar tranquilo, con poco ruido en el que te puedas concentrar.


Además y dentro de lo posible busca un sitio en el que te sientas inspirado y en el que sientas que puedes pensar y razonar. Recuerda que aprender no es solamente memorizar sino también aprender a razonar y a solucionar problemas de forma efectiva.


Un lugar apropiado e inspirador te permitirá potenciar tu sesión de estudio.


Puntaje Nacional: Qué necesitas para serlo


Práctica, práctica, práctica


La práctica hace al maestro. Si quieres llegar al día de la prueba confiado en tus conocimientos te recomendamos practicar mucho.


Por eso los ensayos son uno de los métodos de estudio más efectivos cuando se tata de prepararse para la PDT, porque te permite practicar el día de la prueba y darte cuenta los puntos en los que debes enfocar más tu estudio.


Descansa


El descanso es tan importante como el estudio. Además el proceso de consolidación de la memoria, o sea cuando lo que aprendiste se fija en tu memoria se desarrolla de forma más efectiva mientras dormimos.


Un hack muy efectivo es leer y repasar tus notas de estudio justo antes de dormir.


Recita lo que sabes en voz alta


En el 2009 un profesor de psicología publicó un estudio en el que argumentaba que leer muchas veces la misma información ayudaba en el proceso de estudio. Recomendaba sin embargo leer un párrafo, cerrar el libro y recitar en voz alta lo que se recordaba de la lectura.


Así no solo se fomenta la memoria sino que además el proceso de escucharse a sí mismo puede ayudar a afirmar mejor los conocimientos.


Haz conexiones de información


Muchísimos estudios han demostrado que la principal diferencia entre las personas que aprenden muy rápido versus las que necesitan más tiempo para aprender un concepto es que los que aprenden de forma veloz hacen conexiones entre diferentes ideas.


La forma de hacer conexiones va a variar mucho de acuerdo a cada persona. Por ejemplo, algunos recuerdan más cuando hacen conexiones de sonido o cuando asocian aprendizajes a cosas que han vivido. Otros son más visuales y aprenden más rápido cuando hacen mapas mentales o conectan conceptos en una pizarra.


Haz de profesor


Sobre todo si tienes un grupo de estudio turnese para explicarse la información que han aprendido.

Explicar en voz alta ayuda a sentirse más seguro con lo que se ha aprendido, organizar elementos claves, priorizar la información importante y comprender mejor lo que se ha aprendido.


Además, si los que tienen en rol de estudiantes hacen preguntas, puede ayudar a cubrir lagunas de información que se tengan y conectar y ampliar el tema que se está estudiando.


Métodos de estudio para la PDT


Como ves son muchos los métodos de estudio que existen. Cada persona aprende de una forma diferente y por lo tanto necesita métodos de estudio personalizados.


En Preu Gauss buscamos ofrecer una experiencia de aprendizaje holística y 360 en la que combinamos clases grupales con clases presenciales, actividades, ensayos, orientación vocacional, material de estudio, tutorías, maratones, jornadas y actividades recreativas para combatir el estrés.


De esta forma combinamos lo mejor de todos los métodos de estudio y logramos entregar una experiencia de aprendizaje que se ajusta a cada una de las necesidades de nuestros alumnos.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo