Nueva PSU entraría en vigencia recién a partir del proceso de admisión 2022

Directora Demre: Nueva PSU (prueba de selección universitaria) entraría en vigencia recién a partir del proceso de admisión 2022


Desde el año 2017 a esta parte, el Demre, en colaboración con organismos técnicos, ha venido sometiendo a testeo nuevos tipos de preguntas de selección en diversos establecimientos educacionales, con vistas a generar un futuro instrumento que sea el recambio de la PSU.


Según el Demre, estos ensayos han sido exitosos, porque los resultados han mostrado que el nuevo enfoque de las preguntas (que prioriza las habilidades por sobre el conocimiento), han demostrado acortar las brechas socioeconómicas y de género con mayor ventaja que la PSU, lo cual es uno de los principales objetivos de este recambio.


No obstante, más allá de este éxito, la Directora de Demre, María Leonor Varas, indica que una nueva prueba no podría ser implementada de manera definitiva sino hasta el proceso de admisión del 2022, de manera que se pueda asegurar una transición responsable al nuevo sistema, que cubra todos los aspectos técnicos posibles.


Este sentido, Varas plantea continuar con esta investigación en la línea del perfeccionamiento del instrumento. De hecho, la misma Directora del Demre indicó que para la última edición de la PSU en enero del 2020, tanto en la Prueba de Matemáticas como en la de Lenguaje, fueron incorporadas cinco preguntas con el nuevo enfoque, para ser testeadas, en esta ocasión, bajo condiciones reales de estrés. Aún más, esta misma autoridad propone que, en los años siguientes, antes del cambio definitivo, los postulantes a las universidades se sometan a las dos pruebas en paralelo, a las PSU, y a la prueba bajo el nuevo formato –pero que sean los resultados de la primera los que determinen el ingreso a la universidad–. Incluso se ha propuesto hacer un seguimiento del desempeño en la universidad de aquellos alumnos que en sean sometidos al pilotaje de las nuevas preguntas, ya que otro de los objetivos de este recambio, corresponde a mejorar la predictibilidad de los instrumentos.


Fuentes:

https://www.cnnchile.com/pais/demre-creacion-nueva-psu-aplicarse-2-anos_20200203/

104 vistas
LOGO-01.png

Estudia en el mejor y más grande Preuniversitario Personalizado de Chile

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube