top of page

5 Tips para dar la PSU con 30 grados de temperatura!


Por primera vez en la historia, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se va a rendir en Enero. Este cambio ha producido una serie de inconvenientes, desde la planificación de los colegios y preuniversitarios, cambios en las fechas de admisión y matrículas de la Universidad y hasta cambios en los planes de vacaciones!

El pronóstico del tiempo para los días de la PSU, es de 27º y 29º respectivamente. Sin embargo, el día domingo se pronostica que pueda llover. Así que hay que estar preparados para todo!

Acá te dejamos algunos Tips para poder enfrentar la PSU el Lunes 6 de Enero y Martes 7 de Enero de 2020:

1) Hidratarse bien el día anterior: Recuerda que sobre todo para las pruebas de la tarde, vas a estar en una sala (sin aire acondicionado) a más de 30 grados de calor. El calor excesivo genera deshidratación lo que podría causar incluso que te desmayes!! Bueno, pero no te preocupes, sólo debes hidratarte bien el día anterior para que tu cuerpo pueda soportar el estrés de la prueba sin problemas. Te recomendamos tomar 2 litros de agua durante el domingo previo a la PSU y no más de 500cc antes o durante la prueba. Evita totalmente ir al baño mientras estás en la PSU (a menos que sea estrictamente necesario)

2) Llevar ropa en "varias capas": El pronóstico del tiempo para el Lunes 6 de Enero y Martes 7, es de 27º y 29º respectivamente (Según weather del iPhone). Sin embargo, el día domingo se pronostica que pueda llover! ¿Cómo hacemos para lidiar bien con esos cambios? El horario de la PSU de matemáticas y Lenguaje es a las 9:00 y el de Historia y Ciencias a las 14:30.

Tienes que aplicar la técnica de los montañistas. Lo mejor es que puedas llevar "varias capas" de ropa, en vez de algo muy abrigado, y de esa forma podrías ir quitando o agregando capas, si es que hace calor o frío. Por ejemplo, si eres hombre podrías llevar una camiseta, una camisa y un polerón, lo que te daría opciones para estar cómodo entre 15 y 30 grados. Si eres mujer, evita ir con un short porque en la mañana podría hacer frío. Es mejor un pantalón delgado o calzas.

3) Tomar un desayuno liviano, basado en frutas y cereales: Necesitas tener energía y el combustible de nuestro cuerpo es lo que comes! Por eso, piensa bien qué vas a comer. Comidas muy pesadas o grasas pueden darte somnolencia o aletargamiento; ir en ayunas podría hacer que tu cerebro funcione más lento, por eso lo mejor es optar por comidas basadas en una mezcla de azúcares de rápida y mediana absorción. Piensa en Yogurt con granola o avena, y una fruta por la mañana. Un pequeño chocolate o dulce durante la prueba, es una buena idea para tener energía extra!

4) Dormir entre 8 y 9 hrs y acostarse temprano: No hay que desvelarse! Evitar ver películas, jugar video juegos o estar en el celular después de las 10PM del día anterior a la PSU. El estar frente a las pantallas antes de dormir disminuye la calidad del sueño, y dormir mal te afecta fuertemente en la concentración y la capacidad de análisis.

5) Ir al reconocimiento de salas: Muchas veces se considera una pérdida de tiempo ir al reconocimiento de salas. Sin embargo, puede ser muy útil si lo aprovechas bien. Primero, te sirve para calcular bien el tiempo de llegada desde tu casa y cómo funciona la movilización hacia el lugar. Si tienes la suerte de que tus papás te puedan ir a dejar en auto sería genial, pero si vas en Uber o en transporte público tienes que considerar un tiempo extra de traslado (Recuerda que habrán más de 300.000 estudiantes moviéndose a dar la prueba de selección universitaria en el país)

Mucho éxito en la PSU!

Natalia Ruiz

Profesora

Magíster en Evaluación y Currículo

Unidad Técnico Pedagógica Preuniversitario Gauss

273 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page