Cómo saber mi NEM: Todo lo que necesitas saber

¿Cómo saber mi NEM? Sigue leyendo aquí para buscar la respuesta a esta pregunta.

Los elementos necesarios para poder ingresar a una universidad en Chile son las Notas de Enseñanza Media (NEM), el Ranking de Notas y el resultado de la Prueba De Transición o PDT (antes conocida como PSU).

Con el nuevo modelo DEMRE se disminuye el peso del resultado de la PDT y se le da más importancia al desempeño del estudiante durante su etapa de estudios en la educación secundaria. Es decir, las Notas de Enseñanza Media (NEM) y el Ranking de Notas ayudarán más a la hora de postular.

Cómo saber mi NEM: En qué consiste

Cada año, después de culminado el curso escolar, el Ministerio de Educación procede a realizar la entrega de la información académica y notas al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional - DEMRE.

Esto se hace para que el DEMRE pueda procesar y calcular el puntaje NEM y puntaje Ranking de todas las personas egresadas de los últimos cuatro años inscritas para rendir la PDT.

El Puntaje NEM o Notas de Enseñanza Media no es otra cosa que el promedio de notas obtenidas durante el curso de Educación Media con una equivalencia mediante un factor de conversión.

DEMRE suma las notas obtenidas cada año y divide entre el número de años, ajustando el resultado a dos decimales.

Luego, utilizando unas Tablas de Conversión de Promedios, les asigna puntajes según la Rama de la Enseñanza. Las Tablas de Conversión de Promedios se dividen en tres grupos dependiendo de esta Rama de la Enseñanza:

  • Grupo A: lo conforman las instituciones de Enseñanza Media Humanístico-Científica diurnas. Aquí se incluyen los egresados de la Escuela Naval

  • Grupo B: lo conforman las instituciones de Enseñanza Media Humanístico-Científica de adultos, vespertinos y nocturnos. Aquí se incluyen estudiantes con estudios parciales en el extranjero

  • Grupo C: lo conforman las instituciones de Enseñanza Media Técnico Profesional, Enseñanza Comercial, Agrícola, Industrial, Técnica y Marítima

Cómo saber mi NEM: Dónde buscarlo

Para conocer tu NEM lo primero que debes hacer es entrar en tu cuenta en la página web del DEMRE (www.demre.cl) y allí, con el RUT y contraseña podrás acceder a toda tu información.

Luego, para conocer tu puntaje NEM se utilizan las Tablas de Conversión. Estas Tablas las verás en la página web del DEMRE, pinchando en el menú principal Proceso de Admisión y luego Tablas de Transformación NEM.


¿Buscando medir tus conocimientos? Aquí te compartimos algunos ensayos PSU gratuitos

Ubicas la Tabla que corresponda al Grupo según la Rama de Enseñanza y buscas el puntaje equivalente a tu promedio de notas. Por ejemplo: un promedio de notas de 6,24 obtenido en una institución del Grupo A corresponde a un puntaje de 676 puntos según esta Tabla.

Preparandote para la PDT en el Preuniversitario Gauss

Rendir con éxito la Prueba De Transición es el objetivo de todo estudiante que quiera garantizarse un lugar en la universidad para poder cursar la carrera elegida.

Lograr esta preparación es posible con el apoyo de un Preuniversitario, y los mejores resultados los consigues con el Preuniversitario Gauss.

El Preu Gauss es la mejor alternativa para prepararte a rendir con éxito la PDT. Ya tienen siete sedes así que seguramente alguna de ellas te acomoda.

Lo mejor del Preu Gauss es la Metodología Gauss, donde se integran las clases grupales con las clases particulares o tutorías, combinandolas con una orientación o ayuda vocacional. Esta forma de adecuarse a los requerimientos de cada alumno es la que ha traído los mejores resultados.

Ya son más de 2.000 alumnos los que han escogido al Preu Gauss obteniendo una mejora considerable en su puntuación.


73 vistas0 comentarios