Buscar
  • ana4335

Comprensión lectora: Cómo mejorarla [Estrategias]

La prueba de comprensión lectora es una de las pruebas obligatorias de la PDT. Aquí te contamos cómo puedes mejorarla y practicarla.



Si vas a rendir la prueba de transición vas a tener que presentar la prueba de comprensión lectora. Se trata de una de las pruebas obligatorias de la PDT. Consta de 65 preguntas. De esas, 60 se consideran para el puntaje y 5 son usadas para experimentación.


Vas a disponer de 2 horas y 30 minutos para rendir la prueba. La prueba se va a componer de distintos textos de diversa extensión y preguntas de selección múltiple relacionadas a los textos. Con esto se busca, como su nombre lo muestra, ,evaluar la comprensión lectora.


Qué es la comprensión lectora


La comprensión lectora es la capacidad que se tiene de comprender lo que se está leyendo. Es una actividad activa e intencional de la lectura que tiene lugar antes, durante y después de leer.


Al ser capaz de comprender lo que estás leyendo puedes obtener el significado del texto y entender lo que el autor está tratando de transmitir.


Hay dos elementos claves en el proceso de comprensión lectora: Comprensión del texto y conocimiento del vocabulario. El conocimiento del vocabulario se refiere a entender las palabras que se están usando y conocer el significado y la definición que tienen. Por otro lado, la comprensión del texto se refiere a entender el contexto y significado del texto como un todo.


Habilidades blandas: Qué son y cómo se desarrollan


Por qué es importante la comprensión lectora


La comprensión lectora no es importante solamente para aquellos que quieren estudiar una carrera humanista o relacionada con el lenguaje. De hecho ser capaz de leer de manera efectiva puede ayudar tanto en tu vida personal como profesional.


Algunos de los beneficios de la comprensión lectora son:


  • Permite ser capaz de comprender y analizar comunicaciones escritas.

  • Mejora tu capacidad de escribir con claridad

  • Ayuda en el proceso de lectura cotidiana

  • Aumenta la capacidad de concentración durante la lectura

  • Facilita el proceso de aprendizaje

  • Optimiza el proceso comunicacional completo


Estrategias para mejorar tu comprensión lectora


Hay varias estrategias que puedes implementar para mejorar tus habilidades de comprensión lectora. Mientras más practiques, más fácil se irá haciendo el proceso.


Mejora tu vocabulario


Saber qué significan las palabras de lo que estás leyendo facilita el proceso de entender el significado del texto. Para mejorar tu vocabulario puedes:


  • Usa palabras que acabas de aprender e intenta incluirlas en una conversación cotidiana.

  • Lee distintos tipos de texto. El contexto que rodea a la palabra te ayuda a ampliar tu vocabulario.

  • Busca en el diccionario las palabras que no entiendes.


Piensa en preguntas sobre el texto que estás leyendo.


Hazte preguntas sobre el texto que estás leyendo


Una forma de ampliar tu comprensión general de lo que estás leyendo es explorar los temas, motivos y otros componentes del texto.


Por ejemplo toma una pausa en tu lectura y pregúntate cosas como:


  • ¿Qué tipo de relación comparten los personajes?

  • ¿Qué información se tiene del personaje principal?

  • ¿Cuáles son los temas que trata el relato?

  • ¿Cuál es la idea que quiere transmitir el autor?

  • ¿Cuáles son las emociones generales que transmite el relato?


Busca la idea principal


Identificar la idea principal de un párrafo o artículo puede ayudarte a determinar la importancia y contexto general. Comprender qué es lo importante de lo que se está leyendo te permite entender mejor lo que el autor está buscando transmitir.


Lee un párrafo e identifica la idea principal. Luego repite el mismo ejercicio con un capítulo y finalmente con un texto largo o un libro completo.


Escribe un resumen de lo que leíste


Una forma muy buena de mejorar tu comprensión lectora es hacer un resumen. No solo te ayuda a determinar si efectivamente comprendiste lo que estabas leyendo sino que te permite transmitir ideas con tus propias palabras y practicar tus capacidades de condensación de información.


Practica tu comprensión lectora en el Preu Gauss


En el Preu hemos desarrollado una metodología de estudio completa para prepararte de forma holística para la PDT.


Combinamos clases grupales con clases personalizadas, material de última generación, actividades y talleres, orientación vocacional, ensayos, maratones y jornadas.


Nos enfocamos en que llegues a la prueba sintiéndote seguro y preparado para que puedas dar lo mejor de ti, obtener los mejores puntajes y entrar a la universidad que quieres.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo