Buscar
  • ana4335

Diferencia Matemáticas: Que Es, Ejemplos y Cómo Aprenderlas

En las próximas pruebas que se realizarán para optar a la admisión en las diferentes Universidades del país se evalúan diferentes habilidades. Para ello, es importante manejar bien los conocimientos básicos, cómo por ejemplo en Matemáticas la suma, diferencia, multiplicación y división.


En matemática existen cuatro operaciones básicas que todo estudiante debe comprender y aprender.





Estas operaciones son la suma, la resta o diferencia, la multiplicación y la división.

Inicialmente, se comienza con la suma y en seguida se pasa a su contraparte, la resta o diferencia.


A medida que se avanza en la educación básica, el estudiante aprende la multiplicación y la división.


Estas operaciones aritméticas son la base para el aprendizaje de álgebra y profundizar en los conocimientos necesarios para culminar la mayoría de las carreras universitarias.


De hecho, es fundamental manejarlas apropiadamente para rendir con éxito las Pruebas de Acceso a la Educación Superior en Chile.


Qué es la Diferencia en Matemáticas


La diferencia en Matemática no es otra cosa que el resultado de una resta o sustracción.


Términos utilizados en la Diferencia en Matemáticas


Como ya lo hemos dicho, la diferencia consiste en quitarle a una cantidad, llamada minuendo, una cifra, llamada sustraendo, siendo el resultado de esta resta, lo que se conoce cómo diferencia.


Ejemplo de Diferencia en Matemáticas


Supongamos que queremos conocer la diferencia entre 10 y 7:

10 (minuendo) - 7 (sustraendo) = 3 (diferencia)


Truco básico para aprender a restar


Hay muchas formas de aprender a realizar diferencias o restas. Los hay para operaciones simples y otros para operaciones más complejas.


Aquí te mostramos la forma más básica de realizar una resta y cómo explicarsela a un niño:

Tienes por ejemplo: ¿Cuánto es 18 menos 12?


A partir del 12 comienzas a contar mentalmente cuántos números hacen falta hasta llegar a 18. Verás que son 6 números.


Ese sería el resultado:


18 - 12 = 6


A medida que se van complicando las operaciones, también hay otros trucos para poder resolverlas.


Diferencia en el temario de las Pruebas Matemáticas


Para la próxima Prueba de Acceso a la Educación Superior-PAES se ha implantado un nuevo método que consiste en tener dos pruebas de matemáticas, designadas como Competencia Matemática M1 y Competencia Matemática M2.


Este cambio se origina debido a que recientes estudios realizados llegan a la conclusión de que en ésta materia, específicamente, no se evalúan correctamente las habilidades de los postulantes.


Para algunos estudiantes resultaba muy complicado el temario, y para la formación a la que se postulaban no se requería un nivel tan avanzado.


Por otro lado, para otros estudiantes el nivel no era lo suficientemente elevado para la formación a la que deseaban postularse.


Dicho esto, se definen dos pruebas con niveles de complejidad diferentes. En ellas, se evalúan las habilidades y nivel de desarrollo de los postulantes al tiempo que será más equitativo para todos.


La razón es que se medirán los niveles de conocimiento de acuerdo a los diferentes requerimientos de cada carrera.


También es importante destacar que entrará en vigencia una nueva escala de resultados que va de 100 a 1.000 puntos. Esta decisión es con el objeto de obtener mayor precisión a la hora de evaluar los resultados.


La diferencia en las Pruebas de Matemáticas


La PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 estará enfocada a medir conocimientos básicos que se necesitan en todos los aspectos cotidianos de la vida y en todas las profesiones.


La PAES de Competencia Matemática 2 evalúa conocimientos más complejos y profundos que si son necesarios en carreras que requieran esta materia.


Entre ellas están las comprendidas en las áreas de física, astronomía, química, pedagogía en matemáticas y ciencias.


También, ciertas carreras de salud, carreras enfocadas en tecnología e ingeniería.


La Prueba de Matemática 1 es obligatoria para todos los postulantes de todas las carreras universitarias y la Prueba de Matemática 2 es electiva.


Sin embargo, la Prueba de Matemática 2 será exigida para poder postular a ciertas carreras.


Las ponderaciones para las diferentes postulaciones que se utilizarán para las universidades serán informadas en el mes de junio del 2022 a través del portal del Ministerio de Educación de Chile.


Aprender Matemática para las diferentes PAES


Los temarios para las diferentes Pruebas de Matemática ya están disponibles a través de diferentes portales, entre ellos Mineduc y DEMRE.


La ventaja de acceder a los temarios, es que son una excelente forma de aprender el contenido que se evaluará en las Pruebas de Admisión.


Los temarios están divididos en dos secciones, una de Matemática 1 y otra de Matemática 2.


Ambos temarios te presentarán una introducción con información relativa a la Prueba, el tiempo para ejecutarla, el número de preguntas y el tipo de preguntas.


También, tendrás la opción de descargar los temarios o por el contrario trabajar en línea.


Como complemento y para ayudarte a cumplir tus expectativas también encontrarás en estos portales, modelos de pruebas en línea, ejemplos de preguntas vigentes y de nuevas preguntas y documentos técnicos.


Sin embargo, para garantizar que rendirás con éxito la PAES lo más recomendable es acudir debidamente preparado, tanto en conocimientos cómo psicológicamente.


Y esto, solo es posible a través de un buen preuniversitario.


PreuGauss, ¿Cómo elegir el mejor preuniversitario?


Cuándo eliges prepararte para rendir con éxito la Prueba de Acceso que te permitirá ingresar a la universidad y a la carrera elegida, hay que evaluar varios factores.


El Preuniversitario Gauss no solo es el más grande y personalizado preuniversitario de Chile, sino que abarca todos esos factores necesarios para completar tu preparación.


Y esos factores están enmarcados en lo que se denomina la Metodología Gauss.


Esta metodología integra lo mejor de las clases grupales con tutorías o clases particulares para potenciar las fortalezas de un estudiante y mejorar sus debilidades.


También, incluye una orientación vocacional real, lo que les permite adecuarse a las necesidades individuales de cada alumno.





9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo