Buscar
  • ana4335

Estrategias de Lectura: Mejor tu Comprensión Lectora

Una de las pruebas de la PDT es la prueba de compresión lectora, aquí te compartimos estrategias de lectura que te pueden ayudar


La Prueba de Transición, ahora llamada PAES incluye una prueba de comprensión lectora. Una de las formas de mejorar tu comprensión lectora es leyendo más y usando buenas técnicas.


Por eso te compartimos estrategias de lectura que te pueden ayudar a practicar y mejorar tus habilidades de comprensión.


Seguimiento


El seguimiento es una estrategia de lectura. Se refiere al proceso de evaluar la comprensión de lo que se está leyendo a medida que se va leyendo (o se va haciendo seguimiento).


Para eso es necesario prestar atención a los propios pensamientos mientras se va leyendo un texto.


Emplear esta estrategia pide que observemos nuestros pensamientos y los filtremos para identificar qué información nueva está surgiendo en la lectura, qué preguntas han salido, qué conocimientos previos tenemos de la información y cuáles son las inferencias que estamos haciendo mientras leemos.


Realizada con diligencia, la estrategia de seguimiento permite evaluar la comprensión de un texto de forma continua.


Esto permite hacer ajustes en el enfoque de un texto según sea necesario. Así te aseguras que estás leyendo y no solamente escaneando el texto


Aunque la estrategia de comprensión del seguimiento es solo una de las estrategias que exploramos en este artículo, se puede considerar como una especie de estrategia general que puede abarcar aspectos de todas las demás estrategias dentro de ella.


Visualización


La visualización involucra la construcción de imágenes mentales con el propósito de extraer el significado de un texto.


Puedes practicar imaginarte pasajes de lo que estás leyendo e ir formando en tu cabeza imágenes mentales de cómo se vería.


No todos son visuales, así que no todos, necesariamente se beneficiarán de esta técnica pero sí permite darse un tiempo para pausar y pensar en lo que se está leyendo incluso si no se puede visualizar como tal.


Conocimientos previos


Esta estrategia de lectura consiste en hacer conexiones entre lo que se está leyendo y experiencias o recuerdos propios. De esta forma la lectura se vuelve más significativa.


El conocimiento previo es el conocimiento que ya tienes y la parte de tu mundo personal que se aporta a la lectura. Obviamente, mientras más conocimiento previo se tenga de un área más se puede comprender lo que se lee.


A medida que se aprende a hacer conexiones entre lo que se lee y los conocimientos propios se pueden desarrollar nuevas ideas y conceptos a raíz de la misma información.


Preguntas


Esta estrategia de comprensión está centrada en el pensamiento crítico de lo que se está leyendo.


Consiste en hacer preguntas sobre un texto y explorarlo.


De esta forma logramos involucrarnos mejor con la lectura, comprender mejor todos los puntos claves y la transformamos en un proceso activo en vez de uno pasivo.


Puedes hacer pausas en tu lectura y preguntarte cosas cómo ¿por qué la protagonista está haciendo eso?, ¿cómo se sentía mientras conversaba?, ¿qué situación iba a pasar en el futuro de la historia?


Inferencia


El uso de esta estrategia requiere el convertirse en una especie de investigador. Ayuda a comprender las ideas que no están explícitas en el texto.


En lugar de confiar simplemente en lo que el autor articuló en el texto, esta estrategia busca el significado de lo que está “detrás”.


Esto exige entender la información, leer entre líneas, buscar pistas y hacer uso del pensamiento crítico.


Resumir


Resumir es básicamente volver a contar la historia que se ha leído con nuestras propias palabras y de forma más abreviada.


Para esto es importante extraer los puntos principales del texto y expresarlos de nuevo de forma corta.


Esta es una buena estrategia que practicar cuando termines de leer un capítulo de un libro. Toma una pausa y enumera las ideas principales.


Estas son algunas de las técnicas de lectura que te permiten mejorar tu comprensión lectora y obtener un mejor resultado en la Prueba de Transición.


En el Preu gauss te ayudamos a prepararte para la PAES


La prueba de comprensión lectora es solo una de las pruebas necesarias, pero no es la única.


En el Preu Gauss te ayudamos a prepararte para todas con una metodología de estudio de primer nivel y los mejores profesores capacitados.


De esta forma llegas a la prueba con todas las herramientas, y el conocimiento necesario para obtener el mejor puntaje.




27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo