Cómo inscribirse en la Prueba de Transición

Para este año 2020 la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Chile será sustituida por la Prueba de Transición 2020-2021 (PDT).

Esta Prueba de Transición 2020-2021 será coordinada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile y le permitirá a los estudiantes que la aprueben cursar alguna de las carreras ofrecidas por las 43 universidades participantes.

La Prueba de Transición está dirigida a todas aquellas personas que deseen cursar estudios en cualquiera de las universidades, centros de formación técnica o institutos profesionales adscritos al nuevo sistema de acceso a la educación superior.

Lo primero que se necesita para comenzar el trámite de inscripción es la cédula de identidad nacional. En el caso de los extranjeros que no cuentan con este documento de identidad deberán solicitar un Identificatorio Provisorio Escolar (IPE).

Para solicitar el IPE el único requisito es contar con un número de pasaporte, número de DNI o certificado de nacimiento del país de origen. Este trámite no tiene costo y se puede hacer en línea o acudiendo a una oficina de atención ciudadana Ayuda Mineduc.

El trámite de inscripción para la Prueba de Transición (PDT) se hace en línea. Para ello hay que ingresar en la página web de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación de Chile y entrar a una cuenta previamente creada en el DEMRE.

Si no se tiene cuenta en el DEMRE o no se ha presentado una Prueba de Selección Universitaria (PSU) anteriormente, el portal ofrece la posibilidad de crear una. Si la tiene, se puede acceder utilizando el número de RUN, pasaporte o IPE y la respectiva contraseña.

Una vez que se haya ingresado a la cuenta en el portal, se debe completar toda la información requerida. Entre los datos solicitados están los antecedentes académicos, datos de rendición, comuna elegida y por lo menos una prueba electiva a rendir.

Otra parte de la información solicitada corresponde a los datos socioeconómicos, individuales y familiares. Completada esta última información el sistema indicará si se cumplen los requisitos para liberar al estudiante del pago de la inscripción. Si el sistema indica que procede la liberación del pago, se puede confirmar la inscripción.