Inscripción PSU: Cómo te puedes inscribir para rendir la prueba

Para poder acceder a la educación superior y cursar una carrera universitaria es necesario cumplir una serie de requisitos. Uno de estos requisitos es rendir la Prueba de Selección Universitaria.

La Prueba de Selección Universitaria o PSU como se le conoce normalmente se implementó en el año 2004 y pasó a sustituir a la Prueba de Aptitud Académica que regía para ese entonces.

Con la PSU se busca medir conocimientos y es por esta razón que es necesario una buena preparación que complemente los conocimientos adquiridos durante el curso de educación media. Para reforzar estos conocimientos hay una serie de instituciones o preuniversitarios que pueden ayudar ofreciendo diferentes cursos.


¿Buscando medir tus conocimientos? Aquí te compartimos algunos ensayos PSU gratuitos


Cómo inscribirse en la PSU

El trámite de inscripción para la PSU se hace en línea. Lo primero que se tiene que hacer es acceder a la página web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile.

Una vez allí, si no se tiene una cuenta, hay que crearla. Para crear la cuenta se ingresa el número de RUT y una contraseña para luego pasar a completar la información requerida. Entre esta información requerida están los datos personales y antecedentes académicos.

También hay que completar la información correspondiente a los datos socioeconómicos, individuales y familiares. Es con esta última información que el sistema indicará si el estudiante reúne los requisitos para liberarlo del pago de la inscripción. Si el sistema no indica que procede la liberación del pago entonces habrá que realizar el mismo para poder completar el proceso de inscripción.

Finalizado el proceso de inscripción se procede a descargar e imprimir la Tarjeta de Identificación. Tanto la Tarjeta de Identificación como el respectivo documento de identidad (RUN, pasaporte, DNI o IPE) son requisitos indispensables para poder asistir y rendir la PSU.

Cuál es el costo para inscribirse y dar la PSU

La inscripción en la PSU tiene un costo de $32.700 pesos chilenos. Al momento de suministrar los datos socioeconómicos que solicita el sistema durante la inscripción, este le brinda la posibilidad de acogerse a una beca JUNAEB.

Si el estudiante no cuenta con los recursos para afrontar el pago de los aranceles de la inscripción de la PSU y cumple ciertos requisitos, al finalizar su proceso de inscripción el sistema le permite imprimir un comprobante de postulación a la Beca JUNAEB. Este comprobante deberá ser validado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y le permitirá cubrir la totalidad del costo de la inscripción.

Cómo pagar por la PSU

Además de poder aplicar por la Beca JUNAEB el sistema ofrece dos alternativas para pagar los aranceles de inscripción en la PSU. Una es imprimiendo el cupon de pago y con el pagar en el Banco de Chile. La otra alternativa es hacerlo online, utilizando tarjetas bancarias, a través de la misma plataforma usando el sistema webpay.

Si se pagan los aranceles a través del Banco de Chile, habrá que aguardar unas 24 horas para que el sistema lo procese y poder así imprimir la Tarjeta de Identificación. Si se realiza el pago online a través de webpay el trámite es inmediato y se podrá imprimir la tarjeta de Identificación al momento.

Si quieres acudir mejor preparado a rendir la PSU siempre puedes inscribirte en alguno de los preuniversitarios que ofrecen cursos y el Preu Gauss es uno de ellos. PreGauss es la mejor alternativa a la hora de prepararte para rendir con éxito la PSU. Cuentan con 6 sedes, diferentes planes, maratones con coach individual, talleres de manejo de ansiedad y estrés y orientación vocacional.


18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Estudia en el mejor y más grande Preuniversitario Personalizado de Chile

  • Whatsapp
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn