top of page

Modelo DEMRE: Lo que necesitas saber para prepararte

Para acceder a la educación universitaria uno de los requisitos más importantes es rendir con éxito la Prueba De Transición (PDT) antes conocida como PSU. Aquí podrás leer más acerca del nuevo modelo DEMRE y como prepararte para esta Prueba.

Cuando finaliza el ciclo formativo en la educación secundaria comienza la etapa que genera más ansiedad y estrés en la vida de un estudiante, y así lo demuestran las estadísticas.

Esta etapa es la de cursar una carrera, y se inicia al decidir cuál será para luego escoger la institución donde se cursará. Una vez tomadas estas decisiones, arranca todo el proceso que conlleva a materializar esta iniciativa.

La siguiente etapa la constituye todo el proceso de índole administrativo que es la inscripción para rendir la Prueba. Esta inscripción se realiza a través de la página web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile.

Lo primero que hay que hacer es crear una cuenta, si no se tiene una. Para ello se utiliza el RUT y una contraseña. Luego se procede a completar toda la información personal y socioeconómica requerida.


Todo el proceso administrativo de la inscripción se da por finalizado con la descarga e impresión de la Tarjeta de Identificación que junto al RUN, pasaporte, DNI o IPE son requisitos indispensables para poder asistir y rendir la Prueba en la fecha pautada.

Modelo DEMRE y las herramientas para prepararte

Con el nuevo modelo DEMRE se busca modificar el esquema de ingreso a la educación superior. El primer paso se da con la sustitución de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) por la Prueba De Transición (PDT).

Como su nombre lo indica, esta nueva Prueba será una transición al nuevo modelo de ingreso a la educación superior. El objetivo es intentar disminuir las brechas educacionales y proporcionar una mejor preparación de los estudiantes para la educación superior.

Con este nuevo modelo DEMRE se medirán competencias con menos preguntas. Se le asignó a la nueva Prueba un 30% de ponderación frente al 50% que tenía asignado la PSU dando mayor peso a las Notas de Enseñanza Media (NEM) y su ranking.

También se realizó una considerable disminución de las preguntas, actualización del temario, reduciendo casi un tercio de los contenidos de la anterior PSU, y reforzando las habilidades y competencias fundamentales. Para medir estas competencias se harán tests de escritura y habilidades transversales.

Otro de los cambios es que los buenos estudiantes, aquellos con buen promedio, no requerirán de un puntaje mínimo para postular. Las universidades, asesoradas por la Subsecretaría de Educación Superior, definirán su sistema de acceso y aumentarán un 20% la admisión especial para estudiantes con buen desempeño.

El modelo DEMRE y la PDT

La clave para rendir con éxito la PDT es acudir bien preparado. La nueva Prueba De Transición o PDT establece dos exámenes obligatorios, Comprensión Lectora y Matemática, así como dos pruebas electivas, la de Historia y Ciencias Sociales y la de Ciencias (esta incluye las materias de Física, Química y Biología).

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) ofrece a los estudiantes, a través de su portal, la posibilidad de realizar prácticas en línea con modelos de Pruebas De Transición en los diferentes temarios y sus resoluciones.

La plataforma del DEMRE, incluso, proporciona un cronómetro para marcar el tiempo oficial, también proporciona la cantidad de respuestas correctas obtenidas y la explicación de cada pregunta.

Los preuniversitarios son una muy buena opción para prepararse a rendir la PDT. Entre los preuniversitarios más completos está el Preuniversitario Gauss.

Prepárate en el Preuniversitario Gauss

Para comenzar, el Preu Gauss ya cuenta con 7 sedes. También ofrecen programas de orientación vocacional para ayudar a evaluar las distintas opciones de carreras y universidades, así cómo unos excelentes talleres para el manejo del estrés y la ansiedad.

Los planes del Preu Gauss incluyen preparación Online y la Presencial Híbrido. Ofrecen tutorías personalizadas y clases particulares así cómo los conocidos Maratones, siendo la Metodología Gauss la clave del éxito de sus alumnos.


31 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page