Qué es la PTU: Todo lo que necesitas saber

Uno de los requisitos para poder postular a una universidad, y cursar una carrera, es rendir una prueba. Aquí podrás leer acerca de que es la PTU.

Qué es la PTU

La PTU, también conocida cómo la PDT, es la Prueba de Transición Universitaria. Esta prueba vino a sustituir a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que venía siendo impartida desde el año 2004 hasta el 2020 cómo uno de los requisitos para poder postular en una universidad en Chile.

Con la implementación de esta nueva Prueba, desarrollada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, se pretende modificar el esquema de ingreso a la educación superior.

El objetivo de la PTU es intentar disminuir las brechas educacionales y proporcionar una mejor preparación de los estudiantes para poder completar la carrera universitaria.


En este post te contamos cómo te puedes inscribir en la Prueba de Transición

La PTU se implementó en el año 2020 con algunas diferencias con respecto a la anterior PSU. En la nueva Prueba se medirán más competencias con menos preguntas.

También, en esta nueva Prueba, los contenidos están orientados hacia la evaluación de habilidades y aplicación de los conocimientos.

Sin embargo, para aquellos estudiantes que llevan varios años preparándose para rendir la PSU, sólo necesitarán reforzar algunos conceptos a la hora de rendir la nueva PTU.

Algo muy importante, es que a esta nueva Prueba, la PTU, se le asignó un 30% de ponderación frente al 50% que tenía asignado la anterior PSU.

Con este cambio se le da mayor peso a las Notas de Enseñanza Media (NEM) y su Ranking.

Cómo inscribirse en la PTU

El proceso de inscripción para la PTU comienza ingresando en el portal del DEMRE.

Allí se crea una cuenta en caso que no se tenga ya una. Para ello se utiliza el número de RUN, pasaporte o IPE y una contraseña.

Una vez que se ingresó en la cuenta, se deben completar los campos con la información requerida.

Entre la información que hay que suministrar están los datos personales, datos socioeconómicos y antecedentes académicos, entre otros.

Durante el proceso de inscripción, y de acuerdo a los datos socioeconómicos que se suministren, es probable que el estudiante pueda ser beneficiado con una beca o subsidio que lo eximirá del pago de los aranceles.

Al culminar el proceso de inscripción se podrá descargar, para luego imprimir, la Tarjeta de Identificación. Esta Tarjeta es uno de los requisitos obligatorios para presentar la PTU.

Recuerda, permitido y no permitido llevar a la PTU

El día de la Prueba debes tener presente que solo estará permitido el ingreso al local de los siguientes elementos:

  • Tarjeta de Identificación (la descargaste e imprimiste al finalizar el proceso de inscripción)

  • Cédula de Identidad o Pasaporte

  • Lápiz de grafito

  • Goma de borrar

  • Mascarilla (más 2 de repuesto)

  • Alcohol gel

Los anteriores elementos son de carácter obligatorio para rendir la PTU

No podrás llevar:

  • Ningún tipo de bolso o mochila

  • Dispositivos electrónicos, cámaras o teléfonos celulares

  • Cualquier otro elemento distinto a los permitidos y obligatorios contemplados en el anterior listado

Ten presente que tanto la Mesa de Ayuda del Mineduc como la Mesa de Ayuda del DEMRE, a través de sus teléfonos, ofrecen asistencia para resolver dudas o algún problema que se presente, bien sea durante el proceso de inscripción como en cualquier otra fase.

Cómo prepararte para rendir la PTU

La mejor manera de prepararte para rendir con éxito la PTU es con el acompañamiento de un preuniversitario. Y qué mejor, que prepararte con el Gauss.

El Preuniversitario Gauss no es solo una institución muy completa y con un alto nivel de compromiso. El Gauss también cuenta con siete sedes y más de 10 años de experiencia.

Además, el Gauss ofrece distintos planes de estudio y bajo diferentes modalidades. Desde los planes 100% online hasta planes híbridos, también entrevistas para orientación vocacional así cómo talleres para el manejo del estrés y la ansiedad.