Qué es la PTU: Todo lo que necesitas saber

Uno de los requisitos para poder postular a una universidad, y cursar una carrera, es rendir una prueba. Aquí podrás leer acerca de que es la PTU.

Qué es la PTU

La PTU, también conocida cómo la PDT, es la Prueba de Transición Universitaria. Esta prueba vino a sustituir a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que venía siendo impartida desde el año 2004 hasta el 2020 cómo uno de los requisitos para poder postular en una universidad en Chile.

Con la implementación de esta nueva Prueba, desarrollada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, se pretende modificar el esquema de ingreso a la educación superior.

El objetivo de la PTU es intentar disminuir las brechas educacionales y proporcionar una mejor preparación de los estudiantes para poder completar la carrera universitaria.


En este post te contamos cómo te puedes inscribir en la Prueba de Transición

La PTU se implementó en el año 2020 con algunas diferencias con respecto a la anterior PSU. En la nueva Prueba se medirán más competencias con menos preguntas.

También, en esta nueva Prueba, los contenidos están orientados hacia la evaluación de habilidades y aplicación de los conocimientos.

Sin embargo, para aquellos estudiantes que llevan varios años preparándose para rendir la PSU, sólo necesitarán reforzar algunos conceptos a la hora de rendir la nueva PTU.

Algo muy importante, es que a esta nueva Prueba, la PTU, se le asignó un 30% de ponderación frente al 50% que tenía asignado la anterior PSU.

Con este cambio se le da mayor peso a las Notas de Enseñanza Media (NEM) y su Ranking.

Cómo inscribirse en la PTU

El proceso de inscripción para la PTU comienza ingresando en el portal del DEMRE.

Allí se crea una cuenta e