Buscar
  • ana4335

Qué estudiar: Cómo elegir tu carrera

¿Qué estudiar? Esta pregunta causa angustia y miedo en muchos estudiantes, pero con la ayuda de este tutorial completo, podrás tomar una decisión mucho más clara sobre la carrera que quieres elegir.


Si te has encontrado a ti mismo diciendo varias veces “no se que estudiar” o “qué puedo estudiar si no sé que carrera me gusta” entonces este post es para ti.


Así que antes de partir es importante que pienses en todas las preguntas y dudas que tienes con respecto a carreras universitarias para que tengas tu punto de partida más claro.


Por ejemplo:


¿A qué universidad debo ir? ¿Qué carrera debería elegir? ¿Qué título debo tener para trabajar en lo que me gusta?


Todas estas son decisiones importantes. Y directamente relacionado con esto, hay una decisión más importante que resolver: ¿Qué estudiar?


Hay literalmente miles de especializaciones para elegir, y cada universidad y programa universitario variará en sus ofertas. Debes elegir una especialización que tu yo del futuro te agradezca.


Pero no te preocupes, no es tan difícil como parece. Con esta guía completa te guiaremos paso a paso a través del proceso.


Piensa en tus pasiones y lo que te gusta


La carrera universitaria que elijas influirá en gran medida en tu experiencia universitaria. Muchos estudiantes se unen a clubes relacionados con su especialización y se hacen amigos de sus compañeros de clase dentro de su área de estudio.


Una carrera universitaria también tiene el potencial de dar forma a la vida de posgrado, a medida que los estudiantes ingresan a la fuerza laboral.


Teniendo en cuenta cómo una área de estudio puede afectar la vida de un estudiante tanto durante como después de la universidad, es óptimo elegir un área de interés sostenido.


Idealmente debes buscar algo que se enfoque en temas que te interesa explorar y en habilidades que te gustaría desarrollar.


Piensa en las universidades disponibles


Es importante decidir qué carrera quieres estudiar pero también es importante considerar la casa de estudio.


Por ejemplo, es importante preguntarte cosas como ¿tiene buena reputación la universidad? ¿Profundiza en áreas que me interesan? ¿Ofrece especializaciones en caso que quiera continuar o profundizar mis estudios?


Además es importante asegurarte que la universidad que estás eligiendo cuenta con acreditación.


Agenda una sesión de orientación vocacional


Cuando no sabes qué estudiar y estás en el proceso de elegir la carrera correcta puedes tener muchas preguntas que un orientador vocacional puede ayudarte a resolver.


En el Preu Gauss, como parte de nuestros programas de estudio, puedes agendar hora con nuestros orientadores para que, llegado el proceso de admisión, puedas estar más cómodo eligiendo tu área de estudio.


Te en cuenta el nivel de educación necesario para el trabajo que te gustaría tener


Para muchos trabajos una licenciatura es suficiente. Pero algunos roles necesitan capacitación adicional.


Por ejemplo, si te interesa la medicina es probable que necesites continuar tus estudios con una especialización.


Considera los años de estudio que deberías dedicarle a tu carrera así como tus objetivos finales a la hora de tomar la decisión.


Toma en cuenta las áreas de especialización


Dependiendo de la carrera y universidad puedes encontrarte algunas carreras ofrecen como parte de su programa de estudio especializaciones en ciertas áreas.


Por ejemplo, la Universidad Adolfo Ibáñez ofrece 2 especializaciones para periodismo. Una en medios de comunicación y otra en diseño estratégico de comunicaciones.


Las especializaciones, que por lo general se toman en los últimos años de la carrera, te permiten darle un enfoque completamente distinto a tu área de estudio.


Calcula posibles salarios


Un punto de información valioso cuando estás eligiendo qué estudiar es revisar cuánto son los salarios aproximados que podrías ganar.


Algunas carreras tienen, en promedio, salarios un poco más altos que otras.


De esta forma te puedes hacer una idea de lo que ganarás después de la universidad y puedes comenzar a presupuestar cosas como pagos de préstamos estudiantiles o estudios de posgrado, vivienda y capacidad de ahorro.


Por ejemplo, en Chile Ingenieria Civil en promedio gana el doble que Relaciones Públicas.


Pero no pienses solo en salarios


Si bien la brecha financiera entre algunas carreras puede ser enorme, no lo tomes como único punto de referencia.


En todas las áreas hay personas con salarios altos y bajos independiente de su área de estudio.


Recuerda que tu capacidad salarial depende de muchos factores y que conforme vayas ganando experiencia tu título universitario se hará menos importante.


Recuerda que puedes cambiar de carrera


A medida que tomas clases en la universidad es posible que tus intereses se amplíen junto con el conocimiento que vas adquiriendo.


Eso podría significar que descubras una nueva pasión o que te des cuenta que el área que elegiste no te apasiona tanto como pensabas.


Recuerda que es posible cambiar de carrera así que no te sientas tan presionado cuando estés eligiendo. Si bien es una decisión importante, no es definitiva.


Así que ya sabes, cuando estés eligiendo qué estudiar toma un tiempo para pensar las cosas que te gustan, evaluar las áreas que te gustaría profundizar y pensar en universidades y salarios. Además tomar una hora con un orientador vocacional te puede ayudar mucho en el proceso.




16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo