top of page

Qué Significan las Siglas PAES: Todo Sobre la Prueba

Si estás pensando iniciar en la Educación Superior, seguramente ya habrás escuchado del PAES. Si quieres conocer qué significan las siglas PAES, en este artículo te lo contamos, así como información importante sobre esta prueba.


A comienzos de este año 2022, el Ministerio de Educación anunció la aplicación de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior, mejor conocida por sus siglas PAES.


Esta reemplazará a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la Prueba de Transición (PDT), para el ingreso a las principales universidades chilenas.


Esta nueva prueba trae consigo cambios significativos, los cuales pretenden mejorar el sistema de acceso a la educación superior.


Esto, debido a que su diseño promueve la evaluación de los conocimientos de los postulantes, y también sus competencias para utilizarlos en diferentes situaciones.


A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre esta nueva prueba, especialmente si eres egresado de educación media o si actualmente estás cursando el último año, y deseas rendir en los diferentes exámenes de la prueba PAES.


Qué significan las siglas PAES


PAES son las siglas de Prueba de Acceso a la Educación, como hemos indicado a principio de este artículo.


Su creación tiene como objetivo generar un sistema más igualitario en la búsqueda de oportunidades para ingresar a la educación superior.


Además, la prueba también incluye algunos cambios claves frente a las pruebas PSU y PDT (a las que damos un adiós definitivo a finales de este año).


Modelo DEMRE: Lo que necesitas saber para prepararte


Estos cambios permitirán realizar una evaluación más precisa de los conocimientos acumulados y las habilidades de los estudiantes.


¿Cuándo comenzará a aplicarse?


El Ministerio de Educación precisó que la prueba comenzará a aplicarse a finales de este año, por lo que será la nueva forma de ingreso a la educación superior a partir de 2023.


Así pues, los estudiantes podrán inscribirse en el portal web entre el 29 de junio y el 10 de agosto de 2022.


Significado de la PAES frente a la PSU y la PDT


Según el comunicado del Ministerio de Educación (Mineduc), la prueba PAES ha sido diseñada para evaluar competencias, es decir, tanto “el saber” cómo “el saber hacer”.


Esto significa, evaluar los conocimientos acumulados así como las habilidades de los estudiantes para aplicarlos a situaciones concretas.


Otro de los cambios más destacados de esta prueba, es la nueva tabla o escala de puntaje con la que se medirán los resultados.


Anteriormente, el puntaje oscilaba entre los 150 y 850 puntos.


Ahora, el puntaje tendrá un ranking entre los 100 y 1000 puntos.


Quienes hayan realizado la prueba antecesora PDT, deberán verificar la conversión de su puntaje en la Tabla de Conversión de Puntajes.


Con esta equivalencia, el puntaje podría bajar o aumentar de acuerdo al punto medio desde donde se establezca la conversión.


Igualmente, otro de los cambios introducidos, es que los estudiantes podrán rendir la prueba dos veces al año, y utilizar sus mejores puntajes para ingresar a la educación universitaria.


También hay otras modificaciones a la prueba PAES, entre ellas:

  • El lenguaje utilizado en cada uno de los ítems será mucho más sencillo y cercano a los estudiantes en su día a día.

  • La prueba de Competencia Matemática 1 evaluará los conocimientos y competencias presentes en el currículum escolar entre 7° básico y II medio. Mientras que la electiva de Competencia Matemática 2 medirá las habilidades y conocimientos del currículum escolar de III y IV medio.

Prepárate para la PAES 2023 en el Preuniversitario Gauss


Estudia en el mejor preuniversitario personalizado.


En el Preuniversitario Gauss contamos con una amplia experiencia preparando alumnos para la prueba de acceso a la educación superior.


Por eso, casi el 90% de nuestros alumnos ingresan a universidades prestigiosas gracias a la Metodología Gauss.


Solicita información sobre los diferentes planes que ofrecemos, todos enfocados en la preparación integral para rendir la prueba, pero al mismo tiempo que disfrutes de todo la experiencia.





230 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page