top of page

Ranking de Notas: Qué Es y Cómo Saberlo

Todo lo que necesitas saber sobre el ranking de notas: qué es, cómo se calcula y cómo puedes conocer el tuyo.


El ranking de notas es una de las herramientas que usan las universidades en el proceso de admisión junto con las notas de enseñanza media (NEM).


Busca reconocer todos los últimos cuatro años de estudio y equipararlas oportunidades de estudio sin discriminación socieconómica, de establecimiento de estudios ni de género.


Qué es el ranking de notas


El ranking de notas se hizo parte del proceso de admisión universitaria en el año 2013.


Este ranking determina la nota promedio de cada colegio y establecimiento educativo del país además de la nota máxima. Se usan además todos los resultados de todos los estudiantes de la enseñanza media de cada colegio de los 3 años anteriores.


De esta forma se busca evitar que las instituciones educativas inflen sus notas además de generar equidad e inclusión en el proceso de admisión universitaria.


Cómo se calcula el ranking de notas


El ranking de notas usa una fórmula que toma en cuenta varios factores, el más importante es el contexto educativo que se traduce básicamente como el plantel y el tipo de plantel en el que estudio cada persona.


Para el ranking de notas se toman todos los planteles en los que un alumno estudió en los últimos 4 años de estudio y cada uno (en caso de ser varios) se considera como un contexto educativo único.


Para cada uno de estos contextos educativos se toma el promedio acumulado de cada estudiante. Se toma en cuenta el desempeño histórico de las últimas 3 generaciones.


A la nota promedio de cada establecimiento se le asigna un puntaje en la escala NEM. Todos los estudiantes que tengan un puntaje superior reciben una bonificación por desempeño y rendimiento. Los alumnos que obtienen una nota inferior al promedio de su colegio, mantienen su NEM.


En este post et contamos cómo saber el NEM


Para qué es necesario el ranking de notas


El ranking de notas es uno de los factores que usan las universidades en el proceso de admisión. Algunas carreras y universidades exigen ciertos ranking de notas.


Por eso, cuando se acerca el momento de la PAES, o Prueba de Transición o PTU como se le conocía anteriormente, son muchos los alumnos que están calculando su ranking de notas para ver cuánto necesitan para estudiar la carrera y en la universidad que quieren.


Cómo saber el ranking de notas


Lo bueno es que no hace falta hacer la fórmula matemática de cálculo del ranking. Puedes conocer tu puntaje a través de la plataforma del DEMRE.


Para eso tienes que:


  • Entrar a la página web del DEMRE

  • Seleccionar la opción procesos de admisión

  • Ir a la sección factores de selección

  • Hacer click en simulador de puntaje ranking

  • Luego haz click en el botón que dice acceso al simulador de puntaje ranking

  • Desde aquí tienes que ingresar tu RUT y la contraseña con la que te registraste a la prueba de transición

  • ¡Listo! Podrás simular tu puntaje


Una vez tengas simulado tu puntaje puedes calcular tus opciones universitarias


En el Preu Gauss te ayudamos a prepararte


Queremos ayudarte a que entres a la carrera de tus sueños y la universidad que siempre has querido, por eso te ayudamos a prepararte para la PAES.


Nuestra metodología de estudio y nuestros planes presenciales y online combinan clases grupales y personalizadas con el mejor material de estudio, herramientas de última generación y profesores certificados y especializados en las últimas novedades de la prueba.


Queremos que llegues a rendir la prueba con todas las herramientas necesarias y el conocimiento para obtener el mejor puntaje.




416 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page