top of page

Temario PSU: Cuál es el temario de este año

La nueva Prueba considera menos contenido con el fin de medir las competencias esenciales que deben cumplir los estudiantes para acceder a la educación superior. Aquí podrás leer acerca del nuevo temario PSU para este año.

A principios de este año 2021 entró en vigencia la nueva Prueba de Transición Universitaria (PDT o PTU). Esta Prueba pasó a sustituir a la anterior Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Entre los cambios que trajo la Prueba de Transición, está el que ya no se medirán conocimientos sino las competencias esenciales.

En base a este cambio, la nueva Prueba de Transición tiene un 30% menos de los contenidos o secciones que tenía la anterior prueba. Igualmente, los test de Competencias Lectoras y Competencias Matemáticas tendrán ahora 65 preguntas frente a las 80 que tenían antes.



En cuanto a la prueba electiva de Historia, también se actualizaron los temas no así para la de Ciencias, cuyo contenido sigue siendo igual.

Temario PSU ahora Prueba de Transición Universitaria

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), de la Universidad de Chile, es el organismo técnico encargado de elaborar los distintos temarios para las Pruebas de Transición Universitaria.

En forma general los temarios se muestran a continuación:

Obligatoria Matemática:

Esta materia obligatoria dentro de la Prueba consta de 65 preguntas y evalúa los siguientes ejes temáticos:

Números

Álgebra y funciones

Geometría

Probabilidad estadística

Obligatoria Comprensión Lectora:

Esta es otra de las materias obligatorias de la Prueba, consta de 65 preguntas y evalúa los siguientes ejes temáticos:

Narraciones literarias

Obras dramáticas

Textos no literarios

Medios de comunicación masivos

Vocabulario

Electiva de Ciencias:

En esta parte electiva de la Prueba se evalúan las áreas de Biología, Química y Física con 80 preguntas. Son 18 preguntas para cada una de las áreas y 26 preguntas más en una de las áreas específicas a elegir.

Los ejes temáticos de Biología son: Organización, estructura y actividad celular, procesos y funciones biológicas, herencia y evolución, organismo y ambiente.

Los ejes temáticos de Química son: Estructura, química orgánica, reacciones químicas y estequiometría.

Los ejes temáticos de Física son: Ondas, mecánica, energía, electricidad y magnetismo.

Electiva de Historia y Ciencias Sociales:

Aunque es electiva, esta es una de las materias que concentra mayor contenido. Consta de un total de 80 preguntas y los ejes temáticos son:

Historia en perspectiva: Mundo, América y Chile (46 preguntas)

Formación ciudadana (24 preguntas)

Economía y sociedad (10 preguntas)

A través de la página web del DEMRE (www.demre.cl) se puede acceder a toda la información correspondiente al temario de cada una de las pruebas.

También se muestran las habilidades necesarias y su descripción. Igualmente, se presentan los porcentajes de cada tópico o materia con respecto al contenido total de la prueba.

Los preuniversitarios y el nuevo temario PSU

Para acudir preparado a la nueva Prueba de Transición Universitaria, lo mejor es hacerlo a través de un preuniversitario. Estas instituciones ofrecen diversas opciones a la hora de preparar a los alumnos.

El Preuniversitario Gauss es el mejor preuniversitario capaz de prepararte para rendir con éxito la PDT. Cuentan con 10 años de experiencia y siete sedes a nivel nacional donde ofrecen los mejores planes de preparación.

Para comenzar, el Preu Gauss ofrece programas de orientación vocacional para ayudar al estudiante a evaluar las distintas opciones de carreras y universidades. Igualmente, cuentan con excelentes talleres para el manejo del estrés y la ansiedad.

Para cumplir con el nuevo temario PSU (ahora PDT) ofrecen varios tipos de planes. Cuentan con la modalidad totalmente online hasta los planes híbridos.

Estos planes híbridos unen lo mejor de una clase presencial con la flexibilidad y comodidad de la clase online.

El Preuniversitario Gauss trabaja enfocado en una preparación integral para la Prueba De Transición (PDT). Además, son la mejor y más completa alternativa para prepararte para rendir con éxito la nueva PDT. Sus resultados, en números, son los mejores.


184 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page