Cuáles son las materias que se ven en un preuniversitario

Será a principios de este próximo año 2021 que entrará en vigencia y se realizará la nueva Prueba de Transición o PDT y que vendrá a sustituir a la anterior Prueba de Selección Universitaria PSU.

El Ministerio de Educación de Chile anunció que a partir de este año 2020 comenzará a regir el Nuevo Sistema de Acceso al Subsistema Universitario. Con este anuncio se sustituye la anterior Prueba de Selección Universitaria o PSU por una nueva Prueba De Transición o PDT.

Entre los cambios en las Pruebas está el número de preguntas. Con la nueva PDT se reducen de 80 a 65 las preguntas en las materias obligatorias. Igualmente se redujo un 30% el contenido o secciones de la anterior PSU. Se eliminaron aquellos contenidos considerados no esenciales y que a juicio de las autoridades propiciaban desigualdad de oportunidad entre los estudiantes.

Además, la nueva PDT tendrá un peso de 30% en el puntaje de admisión a las universidades frente al 50% que tenía la anterior PSU. El restante 70% lo tendrán el Ranking o rendimiento y las notas de Enseñanza Media (NEM).


En este post te contamos cómo te puedes inscribir en la Prueba de Transición

Otro de los cambios está en el sistema de acceso a la Prueba. Con la nueva PDT entra en vigencia un nuevo sistema de acceso donde se suman más instituciones. Para este nuevo sistema de acceso ahora habrá 87 instituciones adheridas. Son 43 universidades, 26 centros de formación técnica y 18 institutos profesionales.

Con este cambio, las autoridades del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile pretenden que haya mayor diversidad, justicia y equidad proporcionando mayor inclusión a jóvenes que antes no podían postular.

Cómo prepararse para la Prueba De Transición

La mejor manera para prepararse para la nueva Prueba De Transición o PDT es a través de alguno de los diferentes Preuniversitarios. Estas instituciones, algunas a través de Universidades, ofrecen diferentes modalidades de enseñanza, entrenamiento o práctica, como quiera que se le denomine.

Hay Preuniversitarios que trabajan solo en forma presencial, los hay que combinan la forma presencial con la online y los hay solo online. Hay algunos gratuitos y otros con diferentes planes para cotizar. Los hay muy completos, incluso con talleres para manejar la ansiedad y orientación vocacional.

Qué materias se ven en un Preuniversitario

Las materias que se ven en un Preuniversitario son aquellas que se evaluarán en la PDT. Aunque en la nueva Prueba De Transición o PDT se redujo la cantidad de contenido a evaluar este quedó estructurado con las siguientes materias, obligatorias y electivas, y sus respectivos ejes temáticos:

Obligatoria Matemática:

Esta materia obligatoria dentro de la Prueba consta de 65 preguntas y evalúa los siguientes ejes temáticos:

Números

Álgebra y funciones

Geometría

Probabilidad estadística

Obligatoria Comprensión Lectora:

Esta es otra de las materias obligatorias de la Prueba, consta de 65 preguntas y evalúa los siguientes ejes temáticos:

Narraciones literarias

Obras dramáticas

Textos no literarios

Medios de comunicación masivos

Vocabulario

Electiva de Ciencias:

En esta parte electiva de la Prueba se evalúan las áreas de Biología, Química y Física con 80 preguntas. Son 18 preguntas para cada una de las áreas y 26 preguntas más en una de las áreas específicas a elegir.

Los ejes temáticos de Biología son: Organización, estructura y actividad celular, procesos y funciones biológicas, herencia y evolución, organismo y ambiente.

Los ejes temáticos de Química son: Estructura, química orgánica, reacciones químicas y estequiometría.

Los ejes temáticos de Física son: Ondas, mecánica, energía, electricidad y magnetismo.

Electiva de Historia y Ciencias Sociales:

Aunque es electiva, esta es una de las materias que concentra mayor contenido. Consta de un total de 80 preguntas y los ejes temáticos son:

Historia en perspectiva: Mundo, América y Chile (46 preguntas)

Formación ciudadana (24 preguntas)

Economía y sociedad (10 preguntas)


¿Buscando medir tus conocimientos? Aquí te compartimos algunos ensayos PSU gratuitos

No esperes a última hora para prepararte. Hazlo con tiempo y busca a los mejores para ayudarte con esto.

El Preuniversitario Gauss trabaja enfocado en una preparación integral para la Prueba De Transición (PDT). Con sus diferentes planes, sus maratones con coach individual, sus talleres de manejo de ansiedad y estrés y su orientación vocacional son la mejor y más completa alternativa para prepararte para la nueva PDT. Sus resultados, en números, son los mejores.


29 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Estudia en el mejor y más grande Preuniversitario Personalizado de Chile

  • Whatsapp
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn