Simulador Puntaje PSU: Cómo se calculan las ponderaciones

Actualizado: ene 25

Es conveniente conocer cómo se calcula el porcentaje ponderado y para ello está el simulador de puntaje PSU.

Una vez rendida la PSU hay que aguardar por los resultados. Estos son publicados en la página web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional - DEMRE.

Qué es el Simulador de Puntaje PSU y las ponderaciones

Con los resultados de la PSU en la mano, se procede a recopilar toda la información histórica referente a los puntajes obtenidos durante tu formación.

Puntaje NEM

El Puntaje NEM o Notas de Enseñanza Media corresponde al promedio de notas obtenidas durante el curso de Educación Media. Para ello se suman las notas obtenidas cada año y se dividen entre el número de años, ajustando el resultado a dos decimales.

Luego se entra en la página web del DEMRE (www.demre.cl) y se ubican las Tablas NEM de Enseñanza Humanistico Cientifica. Estas son tablas de transformación de promedios y están divididas en tres grupos según cada rama de educación:

  • Grupo A: lo conforman las instituciones de Enseñanza Media Humanístico-Científica diurnas

  • Grupo B: lo conforman las instituciones de Enseñanza Media Humanístico-Científica de adultos, vespertinos y nocturnos

  • Grupo C: lo conforman las instituciones de Enseñanza Media Técnico Profesional, Enseñanza Comercial, Agrícola, Industrial, Técnica y Marítima

Al ubicar la tabla, se hace corresponder el promedio de notas a un puntaje. Por ejemplo: un promedio de 6,36 obtenido en una institución del Grupo A corresponde a un puntaje de 702 puntos.


¿Buscando medir tus conocimientos? Aquí te compartimos algunos ensayos PSU gratuitos


Puntaje Ranking

El Puntaje Ranking es un factor de selección que considera el rendimiento académico de un estudiante en relación a su contexto educativo. La página web del DEMRE muestra varias formas de calcular este Puntaje Ranking. También toma en consideración una variedad de casos especiales, pero al final de los cálculos el resultado suele ser igual al puntaje NEM.

Al igual que con el Puntaje NEM, se procede a hacer corresponder el promedio de notas con un puntaje según la Tabla NEM de Enseñanza Humanistico Cientifica.